Con fundaciones patito, políticos de MORENA y otros, inician campaña regalando de todo, para las elecciones intermedias de 2021

Xalapa, Ver.  Aunque no son los tiempos oficiales para campaña, varios son los personajes en Veracruz que desde hace varios meses andan desatados regalando todo tipo de apoyos, usando desde fundaciones civiles de fachada para enmascarar su proselitismo.

Desde Acayucan, Sayula de Alemán, Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas, Cosamalaopan y Medellín de Bravo han aparecido fundaciones que son financiadas por actores políticos o que aspiran a incrustarse en la política camino a las diputaciones locales, federales y la renovación de las alcaldías en 2021.

Uno de los casos más notorios en Cosamaloapan es el de Juan Antonio Chiunti Salto, de Juntos por Cosamaloapan, que a sus 25 años es impulsado por sus familiares, ricachones de la Cuenca, para que se quede con la alcaldía de Cosamaloapan.

Juan Cortés, que se promueve con SE CORTES; es posible familiar de José Roberto Sánchez Cortés, El 80, líder criminal por quien se ofrece una recompensa de un millón de pesos que lleve a su captura.Usan recursos ilícitos para financiarse.

Los Chiunti, debe recordarse, son poco apreciados en la cuenca porque siempre que han gobernado, corren historias de nuevos ricos, saqueos al erario y abusos contra el pueblo, tal como pasó con Ricardo Chiunti, ex diputado local, quien anduvo en todos los partidos, y a la fecha no hay ni una sola obra notable que haya dejado en su pueblo.

Es más recordado por la casona que se mandó a construir en el puerto de Veracruz, donde pasaba todo el tiempo, lejos del pueblo y de las necesidades sociales.

Juan Antonio Chiunti Salto se ha dejado ver últimamente en redes sociales regalando tambos, pollos, puercos, cubetas, despensas, y todo lo que se le ha ocurrido para meterse en la mente de los paisanos, pues sueña con ser el alcalde más joven de su ciudad.

En Nanchital, por medio de la fundación “Chico Balderas”, los hijos de la actual alcaldesa, Miguel y Oscar Piña Balderas, regalan medicina, organizan rifas, van a cuidar enfermos, colaboran y andan en un comportamiento muy
apegado al pueblo pues cualquiera de los dos buscará reemplazar a la mamá en el puesto.

Actualmente son del Partido Acción Nacional, pero extraoficialmente se comenta que se podrían pasar a Morena después de que la alcaldesa apruebe el cambio de uso de suelo para que se haga un relleno sanitario en Nanchital, y así, cumplir la promesa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de resolver el problema de la basura en el sur del estado.

En tanto, los hermanos Balderas andan desatados en todo el distrito de Nanchital regalando cuanto tienen a la mano, en una alianza con la fundación del complejo Braskem-Idesa, empresa que está en medio del ojo del huracán por los escándalos por los cuales ha pasado su principal filial en Brasil, Odebrecht.

En Acayucan, Texistepec, Oluta, Sayula y ayuntamientos circunvecinos, el que anda con todo promoviéndose es Juan Cortés, con su fundación “Sé Cortés con tus Acciones”, quien incluso está en el buen ánimo de la Cuarta Transformación pues esta semana dio a conocer que se entregaba la tarjeta de afiliación 1201, y contó con el apadrinamiento de la coordinadora estatal de Movimiento Nacional por la Esperanza, Mara Sánchez.

Mara Sánchez es en Veracruz la representante de René Bejarano Chávez, el Señor de las Ligas, quien desde hace varios meses opera en Veracruz por medio de Movimiento Nacional por la Esperanza.

René Bejarano, el «señor de las Ligas», opera con Juan Cortés, todavía a favor de AMLO que planea tener otro partido además de MORENA

No hay semana en que Juan Cortés no se promueva en redes sociales y medios de comunicación del sur de Veracruz con la entrega de sus apoyos a población vulnerable.

En su página afirma contar con una estructura amplia de apoyo en los municipios mencionados arriba, y aunque no ha dejado en claro que busca ser candidato por alguno de esos ayuntamientos, su historia no es nada transparente, así como opaco es el origen de los recursos y apoyos que reparte, incluso, se le menciona como posible familiar de José Roberto Sánchez Cortés, El 80, líder criminal por quien se ofrece una recompensa un millón de pesos que lleve a su captura.

Y los ayuntamientos del sur donde opera esta fundación, actualmente son los más violentos, donde hay bandas que roban trailers en la autopista, que asaltan en la carretera, en los que abundan secuestros, extorsiones, robo de ganado, y cuyo control está en la mira de los grupos criminales pues también entran dentro del área de influencia del mega proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el corredor interoceánico.

Otro punto en contra de Sé Cortés, es que varios de sus colaboradores, han estado trabajando en la Fiscalía General del Estado en el sur de Veracruz, que está bajo sospecha de infiltración delictiva tras darse a conocer el escándalo del Comandante 80, el policía que se pasó al CJNG y violenta a Veracruz.

En Las Choapas, aunque no se trata de una fundación en forma, los Tronco andan en camino de crear un nuevo partido político, a mediados de noviembre pasado, en Las Choapas, se llevó a cabo un proceso electoral dónde personal del OPLE levantó un censo para afiliar personas a la asociación Todos por Veracruz, que está solicitando ser partido político.

Las versiones indican que detrás de este movimiento están los hermanos Tronco, Renato y Miguel, el segundo actualmente es alcalde, y el primero, ya fue alcalde en dos ocasiones, igualmente, diputado dos veces, así como prófugo de la justicia.

Reparten hasta refrescos, ropa, zapatos, todos los presuntos palomeados por René Bejarano y MORENA para que sean próximos candidatos por alcaldias del sur del estado, que está entregado a la delincuencia

Renato Tronco Gómez anduvo a salto de mata durante varios meses acusado de ser autor intelectual de un homicidio en Las Choapas, finalmente fue exonerado gracias a la ayuda del abogado Sergio Vaca.

Miguel Ángel Yunes Linares lo quiso para candidato por el distrito federal de Coatzacoalcos, y pese a sus cálculos, Renato Tronco fue barrido por Morena, y enviado al basurero electoral.

Gran parte de los votantes de Coatza declinaron ir con Tronco por sus dudosos antecedentes, y la historia negra que se ha tenido a su alrededor, y la violencia que se ha enquistado en Las Choapas, como cáncer.

En Minatitlán y áreas vecinas nació Movimiento Doz, las iniciales de Daniel Oziel Blanco, joven del sur de Veracruz que ha buscado posicionarse en algún partido político para que lo hagan candidato,pero nadie lo pela.

Al ser un completo desconocido, se la pasa organizando eventos deportivos, recaudaciones y pláticas para moverse en la política local.

En Poza Rica está Eduardo Velázquez Ayala, hijo del ex alcalde del mismo nombre por el PRI; quien aspira a encabezar alguna candidatura en el 2021 para gobernar su ciudad natal, al igual que su padre.

Velásquez Ayala empuja para esos propósitos la fundación Luz de Veracruz, donde realizan voluntariados, eventos con personas de escasos recursos, desayunos, donativos de ropa, etc, para acercarse a los ciudadanos.

En Medellín de Bravo otra que no tiene freno es la síndica de ese municipio , Hilda Nava Seseña, quien no deja de recorrer el distrito entregando apoyos, como si anduviera en campaña, se dice, todo el visto bueno del alcalde Hipolíto Deschamps Barros, aunque no está confirmado, ella dice eso, pero el alcalde no ha dado muestras de quién es su favorito (a), a sucederlo. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: