Al menos 20 árboles derribados y 100 casas destechadas dejó fuerte viento en zona de Zongolica-Orizaba

Las rachas se viento levantaron techos de casas/ PL

Por Manuela Vázquez.- Zongolica, Ver.- Alrededor de un centenar de viviendas destechadas, es el saldo que dejo el fenómeno de surada registrado los días jueves y viernes 2 y 3 de enero respectivamente, en el municipio de Zongolica.

De acuerdo con el personal de Protección Civil al mando de David Flores Betanzo, fue el  alcalde Juan Carlos Mezhua, quien  instruyó apoyar a las familias y activar los protocolos de salvaguarda en beneficio de casi medio millar de habitantes.

Arboles desgajados y caídos/ PL

De las 58 comunidades de Zongolica la que más se vio afectada fue Tepetitlanapa donde se contabilizaron hasta el mediodía de este viernes, unas 75 viviendas sin sus techos de lámina; mientras que en la comunidad de Tenpacticpac se tuvo un saldo de 14 viviendas, y en Comalapa II la pérdida de una vivienda

En las comunidades de Tlanecpaquila, Emiliano Zapata, La pila, Real del Monte, San José Independencia, San Sebastián, San Francisco Atitla,  también se registraron daños materiales.

Por su parte, Flores Betanzo  aseguró que afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, sólo casas destechadas, árboles derribados; cultivos de maíz, frijol y la flor de café fueron destruidos.

Es de mencionar que en esta parte de la sierra, el 75 por ciento de las viviendas de Zongolica están edificadas con materiales de madera, lámina de zinc y cartón, lo que vuelve más vulnerables a la población ante fenómenos naturales como las suradas, por lo que autoridades locales pidieron al gobierno federal y estatal el apoyo para la reconstrucción de estas casas.

 

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- La surada de los días jueves y viernes dejó a su paso 14 viviendas destechadas en Orizaba, así también fueron derribados 20 árboles, dio a conocer la Dirección de Gobernación municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil.

El reporte fue emitido hasta las 14:00 horas de este viernes y se informó que se atendieron 126 informes relacionados con la surada que tan sólo este viernes, las rachas de viento llegaron a los 80 kilómetros por hora.

Informó la dependencia municipal que 14 viviendas sufrieron daños por desprendimientos de láminas, bolardos y caída de árboles y ramas. Los troncos de los 20 árboles fueron retirados por personal de Parques y Jardines.

“Decenas de cables de telefonía permanecerán desprendidos, los mismos que están siendo atendidos por la empresa correspondiente;  se perdió una decena de apagones que fueron atendidos oportunamente”, informaron.

De la misma manera, una mujer resultó golpeada por el desprendimiento de una rama, lesión que no resultó de gravedad.  En Barrio Nuevo se sofocó un connato de incendio.

En el comunicado, se dio a conocer que el personal de Gobernación ha sumado 34 horas de trabajo ininterrumpidas, mientras que las cuadrillas de Servicios Municipales están siendo apoyadas por todo el personal de Embellecimiento Urbano, Obras Públicas, CFE, jefes de manzana, 15 voluntarios y ciudadanos comprometidos con la  limpieza de la ciudad.

“La entrada del frente frío 27 disminuirá la velocidad de los vientos en las próximas horas, sin embargo se pide a la población extrema precauciones, especialmente en las estructuras de la lámina dentro de los domicilios”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: