Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en fosas clandestinas y desaparición de personas dice Alejandro Encinas en Orizaba

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez presidió reunión con colectivos de desaparecidos de Orizaba-Córdoba, centro de Veracruz

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez urgió desmantelar los aparatos de justicia que han sido permeados por la corrupción y crear un nuevo sistema de impartición y procuración de justicia, al reconocer que existen algunos jueces que cumplen de manera profesional y ética con su trabajo, pero que se ven empañados por otros que no están a la altura de las circunstancias.

Entrevistado posterior a la reunión con integrantes del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, señaló que en Veracruz hay casos lamentables que clasifican los delitos a los policías involucrados en la desaparición de personas y puso como ejemplo Tierra Blanca donde se les retira del cargo por el delito de delincuencia organizada pero después los dejan libres, y eso deja entrever no sólo incumplimiento sino complicidad en el poder; de ahí que manifestara que no basta con conocer la verdad, sino que haya justicia por parte de los jueces.

Esa es la parte que tenemos que desmantelar de inmediato para poder hacer un nuevo sistema, va a costar mucho trabajo, no es una tarea sencilla, son muchos años de corrupción institucional pero hay que hacerlo”.

Aseguró que se ratificó el compromiso de avanzar en los trabajos que se tienen que realizar en coordinación que tiene que ser institucional entre el Gobierno Federal y Gobierno estatal sino también particularmente con todos los colectivos, recalcando que su presencia es para fortalecer el trabajo de la Comisión de Búsqueda cómo se hace en todo el país.

“Este ofrecimiento tiene que ver no quién es la cabeza o quién es él o la titular de la comisión, sino tiene que ver con el desarrollo de sus facultades y competencias y que cuente con los recursos suficientes para el desarrollo de sus actividades, que tengan el personal con un perfil adecuado y que tengan sensibilidad en el tratamiento con las personas, hay gente que tiene un alto perfil humano y hay gente sensible a la naturaleza del problema que se vive”.

Refirió que Veracruz está en los primeros cinco lugares a nivel nacional en desaparición de personas y comentó que hasta el 31 de diciembre de 2019, había 61 mil 637 personas no localizadas en el país. Siendo del total de desapariciones, cinco mil 184  las registradas durante los primeros 13 meses de la actual administración federal, mientras que en el periodo del 2006 a 2019 se registró la mayor parte de los casos, 60 mil 53, lo que representa 97.43 por ciento del total.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, garantizó que, a fin de evitar más desapariciones en México, el gobierno federal seguirá enfocado en acabar con la impunidad, así como con las causas que originan la violencia, pues faltan por localizar a 54 mil 869 personas desaparecidas entre los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; mientras, en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador suman ya más de cinco mil.

En la lista de estados con más fosas clandestinas encontradas en lo que va de este gobierno, expuso que es encabezada por Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco. “Se han identificado 873 fosas clandestinas donde se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales, ese es el dato más importante: han sido identificados 395, de los 1 mil 124 cuerpos exhumados, y han sido entregados a sus familiares 243”, apuntó.

El funcionario acudió acompañado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) por Karla Quintana; el auxiliar regional en la mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de Paz Jesús Eloy Lázaro Morales; la Fiscal en atención de denuncias por personas desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, Martha Lidia Pérez Gumersindo; El Perito en jefe delegacional, Jorge Luis Acevedo Martínez; el delegado de Servicios Periciales de la zona centro del Estado de Veracruz Manuel Antonio Mirón Rebolledo; y la presidenta del Colectivo de Familias desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: