Reconocen que inseguridad podría inhibir participación del Censo de Población y vivienda 2020

coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Veracruz, Juan Manuel Yglesias López/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Las condiciones de inseguridad que se viven en el país podrían inhibir la participación ciudadana en el próximo Censo de Población y vivienda 2020, reconoció el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Veracruz, Juan Manuel Yglesias López.

Entrevistado durante su visita a Orizaba, expuso que a pesar que los entrevistadores asistirán a los domicilios debidamente identificados con su gorra, su gafete y su mochila, la incertidumbre que existe en materia de seguridad  podría frenar que compartan los datos de que solicitan los encuestadores.

Ante esta situación, conminó a los ciudadanos para que se tenga confianza en el personal que visitaran los domicilios del 2 al 27 de marzo a nivel nacional, es decir en todos los estados, pues el cuestionario no solo con tiene preguntas sobre cuántos viven en una casa, sino también de temas que tienen que ver con educación, salud, migración, mismos que son fundamentales para quienes toman decisiones en el país.

El Censo de Población y Vivienda 2020 tiene como objetivo conocer datos de la población, cuánto somos, su dimensión, su estructura por edad y censo, características socioeconómicas, número de viviendas que hay en el país y su ocupación y desde luego, conocer características de la construcción de la vivienda y el acceso a servicios, entre otros datos”.

Agregó que el ejercicio de este año se incluirá preguntas sobre las tecnologías y el acceso a éstas y por primera vez, se preguntará sobre la situación laboral; además de que los resultados preliminares se tendrán en noviembre del 2020 pero los definitivos por primera vez se entregaran en el primer trimestre del próximo año (2021).

En cuanto a los entrevistadores, dijo que se contrataran a 11 mil personas, quienes dentro de sus ropas oficiales llevan impreso un número telefónico con lada 800 y una cuenta de correo a la cual se puede dirigir el ciudadano para pedir información sobre la persona que tienen enfrente. “El gafete en la parte de atrás tiene un número que identifica al entrevistador y éste tendrá que proporcionarlo si alguien tiene dudas sobre si es personal del INEGI, para así llamar o enviar un correo, el cual será contestado de manera inmediata”.

De igual manera, explicó que mantienen protocolos de seguridad para proteger al personal de esta dependencia,”se tiene un protocolo bien definido de seguridad para nuestro personal pero algo que nos ha dado buenos resultados y que redunda en la seguridad del personal, es primero que reclutamos al personal en el lugar donde va a llevar al cabo el trabajo”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: