Pobladores rurales de Veracruz comercializan con vida silvestre por falta de oportunidades laborales

Presidente de la Asociación Nacional de Orquidearios de México, Óscar Espino Contreras/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Debido a la falta de oportunidades laborales, pobladores de las zonas rurales han buscado en la comercialización de la vida silvestre una fuente de ingresos, lo que provoca que algunas especies de orquídeas se encuentren extinguidas y otras en riesgo de desaparecer, informó el presidente de la Asociación Nacional de Orquidearios de México, Óscar Espino Contreras.

Entrevistado durante su visita a la cuidad de Orizaba en donde organiza la Primera Feria Nacional de la Orquídea (Fenori), dijo que en el país hay alrededor de mil 200 especies de orquídeas, de estas 370 están en Veracruz, donde el comercio ilegal ha ido acabando con estas especies, pues los pobladores de las zonas rurales echan mano de los bienes de la naturaleza como carbón, orquídeas, animales, madera.

Obviamente eso va poniendo en riesgo estas poblaciones y más qué municipios, el foco rojo es que mientras existan carencias en las zonas rurales de cualquier región del país, va a ser propensa a desarrollar este tipo de actividades y con la intención de que la gente pueda sobrevivir necesitamos de la población que haga conciencia de lo importante que es conservar la biodiversidad”.

Explicó que aun y cuando la Semarnat y la Profepa realizan operativos en muchos lugares del país, se siguen ofreciendo estas especies en las calles del país, por lo que  invitó a la población para no comprar las orquídeas que están arrancadas y que son ofrecidas de manera ilegal.

Si continúan con eso, lo que hacemos es fomentar esta actividad ilícita. Las dos causas de la destrucción del hábitat está la deforestación, los incendios, el crecimiento de la ciudad, el cambio y uso de suelo y por otro lado la actividad ilegal de tráfico de vida silvestre

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: