Reconocen que solo hay 13 combatientes de incendios de la Conafor para 50 municipios circundantes al Pico de Orizaba

David Rosales Pérez.

Por Manuela V. Carmona/

Ixtaczoquitlán, Ver.-  A pesar de que durante el 2019, en el país se registraron 7 mil 410 incendios hasta la fecha la brigada de combate de incendios de la unidad de Manejo forestal (Umafor) Pico de Orizaba-Sierra de Zongolica de la comisión Nacional Forestal (Conafor) no ha recibido los insumos necesarios para estos trabajos, informó el encargado de esta oficina, David Rosales Pérez.

En entrevista, expuso que para brindar atención a 50 municipios de la zona, cuentan con 13 combatientes, más siete de la Brigada de Gobierno del Estado, por lo que resaltó la importancia de realizar los convenios necesarios con los ayuntamientos y activar las Brigadas Rurales en el mes de Marzo.

Explicó que debido a los cambios climáticos, este 2020, se espera una mayor temporada de incendios forestales, por lo que se podría sobrepasar los 228 incendios forestales que reportó la Gerencia Regional Golfo Centro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el estado.

“Vemos que hay poca humedad y los modelos del Centro Nacional de Meteorología pronostica que si va a haber frentes fríos pero que va a ser poco humedad, lo que va ocasionar que tengamos combustibles más secos; esperemos que no tengamos heladas más fuertes para que  no tengamos combustible seco ya que las heladas seca el combustible y esto ocasiona que tengamos más incendios”.

Agregó que la mayoría de los incendios forestales, son provocados por la mano humana, al no tener los cuidados necesarios al trabajar el campo, por lo que se estará dando capacitación en las zonas rurales, de acuerdo a la Normal 015.

“Se les da a conocer las especificaciones técnicas para el uso y manejo del fuego y a prevenir los incendios; también tenemos las tareas de realizar esta apertura de brechas cortafuego, quemas controladas, líneas negras,  esto para prevenir los fuegos en lugares donde se hace uso indebido o con negligencia del fuego, al realizar fogatas en el campo o los que se dedican a producir carbón y que no tiene vigilancia en sus hornos “.

Recordó que para combatir estos incendios, se utilizan insumos y equipo especializado para salvaguardar la integridad de los combatientes, sin embargo los que han sido entregados no cumplen con las normas mínimas y que tras la protesta, aún no han recibido una respuesta por parte de las autoridades sobre este tema.

“Al trabajar en los incendios forestales los combatientes están en peligro de tropezar de quemarse y trabajamos con herramientas manuales que son cortantes, el mismo fuego que puede poner en peligro la vida de los combatientes, al estar expuestos en estos pues si se requiere de un equipo de calidad como lo marca lo marca la norma”.

Para finaliza resaltó la importancia de una capacitación y equipamiento adecuado ante el combate de incendios forestales, pues durante el 2019 se tuvo el deceso de una persona y un lesionado grave.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: