Acusan al director del TecNM de Orizaba de cobrar más de 150 mil pesos de manera irregular y solapado por personal administrativo

Piden la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar presuntos actos de corrupción en el plantel educativo.

Manuela V. Carmona

Orizaba, Ver.- Por delitos de corrupción y abuso de autoridad, trabajadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba, solicitaron ante la Secretaría de la Función Pública la investigación a fondo de directivos del plantel.

En rueda de prensa, el ex secretario general del Sindicato del Tecnológico de Orizaba e integrante del Comité de Transparencia y Rendición de Resultados de la Sección 61 del SNTE, Miguel Ángel Cruz Arellano solicitó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Educación, Esteban Moctezuma se investigue lo que ocurre en el TecNM campus Orizaba.

Ante los medios de comunicación de la zona centro expuso que se incurre en irregularidades por parte del director, el subdirector administrativo y el jefe de Recursos Humanos del Tecnológico Nacional quienes solapados por el actual secretario general de la Delegación D-II-15, Enrique Martínez Castillo han afectado a esta institución.

“Tenemos pruebas donde demostramos lo que se hizo, hay una convocatoria que se emite el 21 de enero del año 2019, firmada y rubricada por un servidor cuando era todavía secretario general, en donde se convoca la plaza que es la quincena 24 de 2018, pero el director ya se la había agenciado, aquí está la convocatoria y el director en una burla para el personal, emite la convocatoria días después y la Comisión Dictaminadora dictamina esa plaza a nombre de una compañera y posteriormente este documento lo emite precisamente el otro denunciado Javier Muñoz Dueñas, director de Recursos Humanos donde le dice al Subdirector de Servicios Administrativos que eche para abajo la plaza que ya fue determinada para un grupo de compañeros y que ese documento dice que ya se la dieron al director y eso es abuso de autoridad. El director era Rigoberto Reyes Valenzuela, él llega como encargado en el mes de febrero y esto lo hizo en la quincena 24 de 2018, dos meses antes de haber sido nombrado director, ni siquiera era director cuando ya se había agenciado una plaza”.

Por este tema, dijo que el dirigente sindical Enrique Martínez Castillo comentó no reconocer la firma en ese documento, bajo el argumento que pudo haber sido tomada de una firma electrónica y que contrataría a un perito calígrafo para que fuera verificada la autenticidad de su firma, situación que aún no ha sido esclarecida.

Sin embargo dijo que los responsables de este tema en el que se afectó económicamente al instituto son: Javier Muñoz Dueñas, director de Recursos Humanos del Tecnológico Nacional de México, Enrique Martínez Castillo, dirigente sindical y el director del tecnológico, Rigoberto Reyes Valenzuela.

“El director cobró quincenas que ya no le correspondían, tenemos la información y aclaro que no es exacta, pero tenemos la información de que cobró más de 150 mil pesos de retroactividad, dinero que pudo haber cobrado la compañera y que obviamente no se cobró y del ingeniero Enrique Martínez Castillo en un afán protagonismo le dice la compañera que le diera gracias a Dios de que ya tenía la plaza, esas no puede ser respuestas de un líder sindical porque él está para defender a la base trabajadora no para lastimarlas”.

Por eso, manifestó que se denunció el hecho ante la Dirección del Tecnológico Nacional de México, el órgano interno de control de la Secretaría de Educación Pública y también ante la Oficialía de Partes de la Secretaría de la Función Pública, por lo que de proceder se podría dar la inhabilitación “además se revela que hay malos manejos en el TecNM por haber pagado una plaza irregular y tiene que haber ahí algún contubernio, además de la inhabilitación, procede inclusive hasta el despido del sistema por abuso de autoridad”.

Comentarios

  1. TODOS LOS TECS TIENEN PROBLEMÁTICAS, DEBEMOS DENUNCIAR TODOS Y CADA UNO DE LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN ANTE LA SFP Y LAS QUE IMPLIQUEN DELITOS PENALES EN LA FGR, PARA DESPUÉS IR A PRESIDENCIA Y DENUNCIAR TODO, LAS PROTESTAS FÍSICAS YA NO FUNCIONAN LO MAS EFECTIVO EN ESTOS TIEMPOS ES HACER USO DE LA INSTITUCIONES QUE FISCALIZAN EL BUEN MANEJO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PUES ESTA SI ESTÁN TRABAJANDO PERO SE REQUIERE DENUNCIAR.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: