Extitular del Orfis, Lorenzo Portilla podría ser llamado a cuentas en caso de comprobarse que incurrió en alguna irregularidad

Lorenzo Portilla perdonó la corrupción de Duarte, perdonó la de Yunes, y gana más que Cuitláhuac García

Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- “Lo que yo quiero dejar perfectamente claro, es que en esta Legislatura no se trata de acusar si no se tiene debidamente comprobado”, afirmó el diputado local de Morena, José Manuel Pozos Castro.

Indicó que en los resultados de la Cuenta Pública aprobada ayer martes por el pleno del Congreso local, la regresarán íntegra al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), respetando como le fue presentada el trabajo que hicieron y arrojaron estos resultados.

Dijo que ya serán los alcaldes que tendrán la oportunidad de solventar las anomalías e irregularidades, y reconoció que hay algunos Ayuntamientos y dependencias que están teniendo daño patrimonial. Dijo que darán oportunidad tanto a los munícipes, como a titulares de las dependencias que tengan elementos para justificar alguna irregularidad y no entrarían directo a las denuncias.

También dijo que están regresando el documento para que le Orfis actué y ver los justificantes que Ayuntamientos y dependencias tengan que hacer.

Cuestionado en el sentido de que si tendría que llamarse a cuentas al ex titular del Orfis, Lorenzo Portilla, por las irregularidades encontradas en la segunda revisión de la cuenta pública 2018, Pozos Castro respondió que eso lo decidirá el análisis final que haga el Orfis, “lo vuelvo a repetir, lo he declarado yo a los medios. aquí tenemos el compromiso y la responsabilidad como garantes del pueblo de Veracruz, de llamar a cuentas a quien tengamos que llamar”.

Por otra parte el diputado mencionó que existen procedimientos en las obras de electricidad de los Ayuntamientos, donde la Comisión Federal de Electricidad lleva su tiempo de instalación.

Dijo que los legisladores, lo que les interesa es que la obra esté hecha y no se puede castigar a los alcaldes como daño patrimonial, cuando es un trámite con alguna de las dependencias, como CFE y la Comisión Estatal del agua (CAEV), porque eso no es corrupción, porque la obra ya está hecha.

Señaló que los alcaldes tendrán el tiempo suficiente dependiendo de la normatividad que tenga la CFE, para que los alcaldes puedan llevar a cabo ese procedimiento y trámite.

Cuestionado de cuál sería el exhorto a CAEV y la CFE, para que agilicen estos trámites y las obras sean entregadas en tiempo y forma para beneficio de las comunidades.

Dijo que por esa razón están exhortando a las dependencias, para que los alcaldes vengan al congreso por si requieren una capacitación Para agilizar la tramitología y no tengan acusaciones de daño patrimonial y “eso nos debe de quedar perfectamente claro para los proyectos municipales”.

Indicó que exhortarán al ORFIS, para que no lo califique como daño patrimonial, manifestó que ellos como diputados lo que buscan es que la obra está terminada, porque “se acabó aquella época donde se cobraban y se pagaban obras que ni siquiera habían iniciado, es una página negra de Veracruz que ya no debe repetirse”.

No se trata de cacería de brujas, se trata de que puedan los ayuntamientos, contar con apoyo, respaldo y que por algún trámite este la obra inconclusa, no puede tipificarse como daño patrimonial.

Sobre el cobro del dos por ciento que cobra el sindicato de la Comisión Federal de Electricidad, a los Ayuntamientos para realizar las obras, el legislador de Morena dijo desconocer sobre este cobro y si el sindicato tenga este derecho de cobrar dicha cuota. Que si tiene conocimiento que el SUTERM, cobra el dos por ciento pero de obras que construye la CFE en forma directa y no la de los Ayuntamientos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: