La SEV teme casos de niños de secundaria armados con cuchillos que amenazan a profesores y prefectos

Se busca implementar de nuevo la revisión de mochilas de los niños.
- en Sociedad

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Educación de Veracruz Moisés Pérez Domínguez, dio a conocer que acordaron con el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar, y el presidente de la Comisión de Educación, el diputado de Morena, León David Jiménez, con el objetivo realizar una serie de foros en el congreso local sobre el operativo mochila segura y establecerlo como una ruta de trabajo con los padres de familia.

Dijo que para establecer el programa tiene que ver con un consenso, primero hay que dialogar con los padres de familia junto con los diputados del congreso del Estado, en los foros con la intención de tener mayor seguridad en las escuelas.

Señaló que están en pláticas con la Comisión de Educación para dar fechas de cuando podrían iniciar dichos foros.

El funcionarios fue cuestionado sobre si van a buscar para que se implemente de nuevo la revisión de mochilas de los niños, por los casos que se han registrado últimamente, ayer un líder sindical denunciaba que había casos en Coatzacoalcos, donde niños entre 12 y 14 años de educación secundaria, habían amenazado con cuchillos a profesores y prefectos de las escuelas.

Sobre esta situación el subsecretario de Educación de Veracruz, Moisés Pérez, dijo que si diera este caso y por el momento no tiene el reporte preciso, existen instancias a las que se debe acudir y en la Secretaría están las puertas abiertas para hacer las denuncias de la misma manera en las diferentes supervisiones y en las delegaciones regionales que tiene la Secretaría en el Estado.

Tienen que hacer la denuncia, si es una situación que pone en riesgo la integridad de los maestros y estudiantes y debe haber una acción legal para tomar alguna determinación.

Se le dijo que lo que demandan los líderes sindicales es que la Secretaría de Educación les dé un protocolo de seguridad, por ejemplo de cómo actuar en caso de una balacera que ocurrió en el sur de Veracruz y en el caso del niño que apunto con una pistola a un prefecto en una escuela secundaria de Coatzacocalcos.

Reiteró que hay un proceso y como Secretaría no tienen establecido de manera legal el procedimiento y por eso no podemos actuar y esta situación de amenaza física, tenemos que acudir a las instancias correspondientes que es la fiscalía.

El funcionario no tuvo argumentos para responder a esta pregunta y salió por la tangente, sólo se limitó a decir, “el diálogo con el sindicato sobre estas situaciones ha sido permanente de la Secretaría de Educación junto con los demás niveles siempre ha tenido la puerta abierta para todos los sindicatos de la sección 32 y 56”. Es decir no dijo nada, ni contesto la demanda de los líderes sindicales, por la problemática que se vive en las escuelas de Veracruz.

Sobre las escuelas para padres que había anteriormente, Moisés Pérez, dijo que en la Secretaría hay un programa a nivel nacional que se llama educación básica y el de convivencia escolar, que retoma puntos del anterior programa de escuelas para padres, con la finalidad de que haya una convivencia sana, entre padres, alumnos, maestros y directivos.

También fue cuestionado sobre el déficit de maestros en educación secundaria en el Estado de Veracruz, dijo que el titular de educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar, se reunió recientemente en la Ciudad de México, con el Secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán y se tomaron algunas determinacio0nes que van en la ruta de solucionar de manera definitiva los problemas del déficit de maestros.

Sin embargo el subsecretario no supo decir a cuánto asciende el déficit de maestros en Veracruz, “con precisión no sabría decir de cuanto es el déficit, porque ese dato lo tiene el Secretario”.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: