Cuarto día de manifestaciones de estudiantes en Puebla para exigir justicia y seguridad

Estudiantes se manifiestan en Puebla. Fotografía tomada de Almomento.Mx
- en Foro libre

Puebla, Pue (periodicocentral.mx).- Este viernes es el cuarto día de protesta por la ejecución de tres estudiantes de Medicina de la UPAEP y BUAP, además de un conductor de UBER, quienes fueron ejecutados tras asistir al carnaval de Huejotzingo el pasado domingo 23 de febrero.

Universidades como la UMAD Escuela Normal, IPETH y la UTP, salieron a las calles para respaldar a otras universidades y exigir justicia para los estudiantes del estado de Puebla.

Desde este jueves, instituciones de educación media superior como el IEU, ICSHY y UVM, convocaron a la comunidad estudiantil para salir a las calles bajo la consigna #NiUnaBataMenos, en alusión a los dos estudiantes colombianos de la UPAEP que estaban de intercambio en Puebla y uno más poblano que estudiaba en la facultad de Medicina de la BUAP.

Incluso, el Colegio de Bachilleres, Cobaep 18 de Santa Ana Xalmimilulco —localidad donde fueron asesinados los estudiantes—, también se sumó al paro estudiantil con sus uniformes puestos y pancartas para solidarizarse con los familiares de las cuatro personas asesinadas.

Por su parte, el rector de la UTP, Rodolfo Ramos, respaldó la manifestación de los alumnos de la institución y anunció que durante este día se les proporcionará atención médica en caso de necesitarla, además de alimentos y bebidas para soportar las inclemencias del clima.

En cuanto a la escuela Normal Federalizada del Estado, los alumnos se manifestaron sobre Camino Real a Cholula, aunque no bloquearon el paso vehicular. Mientras que los estudiantes del Centro Mexicano de Estomatología pegaron cartulinas al exterior de la institución con frases como «Pensé que matarse estudiando era en sentido figurado».

El rector de la UMAD, Job César Romero, arremetió contra el gobierno del estado y exigió implementar más estrategias para salvaguardar la vida de los estudiantes: «No queremos más promesas, queremos soluciones», dijo.

La noche del domingo 23 de febrero, los colombianos Ximena Quijano y José Antonio Parada quienes estaban de intercambio en la UPAEP estudiando Medicina, así como Francisco Xavier Tirado estudiante de la misma licenciatura pero de la BUAP y Emmanuel Vital, fueron asesinados en Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo después de haber asistido al Carnaval.

Han pasado 4 días y las 23 facultades de la BUAP están en paro indefinido esperando a que el gobierno del estado les resuelva su pliego petitorio, mientras que más de 7 universidades se han sumado para clamar justicia y seguridad.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: