Tribunal resuelve que Morena debe aplicar «encuesta abierta» en elección de su dirigencia nacional

Foto: Proceso

Guadalupe Irízar/ Grupo Reforma

Ciudad de México, México.-La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, en sesión privada el miércoles, imponer el método de «encuesta abierta» en la elección de la presidencia nacional y secretaría general de Morena.

«Atendiendo a lo señalado en esta sentencia, la renovación de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional deberá realizarse mediante el método de encuesta abierta y el partido político queda en libertad de elegir el método de renovación de los demás órganos directivos del partido», señala la sentencia.

Esto implica que en le elección de la presidencia nacional del partido podrían participar los ciudadanos del país sin que se acredite su militancia en el partido.

La sentencia, aprobada el miércoles por cinco votos a favor y dos en contra, impone un método de elección a Morena cuando en una sentencia previa, el 2 de octubre, los mismos Magistrados de la sala superior habían admitido la posibilidad de la encuesta, pero previa reforma de los estatutos del partido.

«Se propone establecer que para la elección de sus dirigentes Morena está en aptitud de optar por cualquiera de los métodos previstos en su estatuto o inclusive para hacer las adecuaciones a su normativa interna, o bien, tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras respecto de ese proceso de renovación», señala la sentencia del 2 de octubre también aprobada por mayoría de votos.

El miércoles 26, sin embargo, los Magistrados avalaron que sea el método de encuesta abierta la de la elección de la presidencia nacional y la de secretario general -no incluye la elección de los demás órganos directivos y ejecutivos en disputa en Morena-, e intenta justificar su imposición por la imposibilidad de modificar estatutos para incorporar la encuesta en ellos (como se había señalado en la sentencia de octubre).

«En dicho caso, existía incertidumbre acerca de los mecanismos conforme a los cuales se realizarían los procedimientos internos de elección. Por tanto, la sala superior consideró que ante el desarrollo de un proceso electoral resultaba inviable sujetar al partido político a realizar reformas estatutarias, y posteriormente la elección de dirigentes, ya que esto podría implicar la disfuncionalidad del partido de cara al proceso comicial», apunta la sentencia elaborada por el Magistrado Indalfer Infante.

La contradicción e injerencia del TEPJF en la vida interna de Morena -cuando el recurso resuelto el miércoles no versaba sobre el método de elección- ha sido objeto de diferentes reacciones al interior y exterior del partido.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: