Gobierno de Cuitláhuac no ha aclarado el destino de los 4 mil mdp que no ejerció en 2019

Cuitláhuac García está creciendo la deuda de Veracruz a pasos agigantados, peor que Javier Duarte, en dos semanas ha solicitado 3 préstamos... hipotecando participaciones federales hasta del 2024

Xalapa, Ver.-Se cumplió más de un mes de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez reconoció la existencia de un subejercicio por 4 mil millones de pesos dentro del presupuesto autorizado en 2019, aunque él lo definió como un “ahorro”.

Cómo se recordará, el pasado 27 de enero el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que su gobierno dejó de ejercer cuatro mil millones de pesos del presupuesto autorizado en 2019, aunque aseguró que no se trata de un subejercicio.

La denuncia del subejercicio en que incurrió el gobierno de Veracruz ha sido realizada por empresarios y sectores de la oposición como el PRI y el PAN en el Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, quienes ven en esa práctica de devolver dinero a la federación la causa del estancamiento económico en que se encuentra el estado.

La respuesta del gobernador Cuitláhuac a esa ola de reclamos fue la siguiente: “En el Congreso decían que el subejercicio iba a ser de miles de millones de pesos, pero yo les decía que esperaran a que cerrara el año, y en marzo, se vea exactamente cuánto. Nosotros teníamos hasta el 31 de diciembre, para comprometer ese recurso”, dijo.

En una conferencia de prensa explicó que del presupuesto de 128 mil millones 361 mil 9 pesos para Veracruz en 2019, cuatro mil millones de pesos se ejercerán entre enero y marzo del 2020, “es decir se va e ejercer 99.3 por ciento de los recursos asignados a la entidad que estaban pendientes al cierre de 2019”.

García Jiménez aseguró entonces que el subejercicio equivaldría a sólo 0.7 por ciento, “es decir, casi cero de subejercicio”.

Para el gobernador de Veracruz su gobierno realizó “un ahorro” de 29 por ciento en el gasto de materiales de suministro, y otro de menos 42 por ciento en servicios generales.

«Se nos criticó que tuvimos que pedir un crédito de dos mil 500 millones de pesos que solicitamos en diciembre del 2018, pero lo terminamos de pagar en 2019. Y en diciembre del 2019, pedimos otro crédito, pero por 100 millones menos, cada vez pedimos menos para solventar diciembre”, detalló entonces.

Sin embargo, a mediados de febrero de este año, el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, en un informe dio a conocer y confirmó, el subejercicio de los recursos federales del 2019 por parte del Gobierno del Estado.

De acuerdo con dicho informo de la Universidad Veracruzana, el gobierno de Veracruz dejó de gastar 4 mil 039 millones de pesos correspondientes al presupuesto del año pasado.

De ello no han vuelto a hablar el gobernador de Veracruz ni tampoco lo ha hecho el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: