Académico de la UV José Rubén Croda, rechaza favoritismo en asignación de plaza en UV

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de Xalapa

Xalapa, Ver.- En carta a la redacción de Plumas Libres José Rubén Croda Marini niega que esté favorecido para quedarse con una plaza en la Universidad Veracruzana (UV); su carta se publica íntegra:

Apreciable Consejo Directivo:

JOSÉ RUBÉN CRODA MARINI, en pleno uso de mis derechos constitucionales de réplica, libertad de expresión y de manifestarme ante las afirmaciones que atentan contra mi honor, imagen y buena fama; solicito un espacio para realizar un pronunciamiento sobre la nota publicada por el medio digital «Plumas Libres» el día 5 de marzo del presente año, en la cual se realizan aseveraciones que afectan a un servidor y al director de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, el doctor ERIC ABAD ESPÍNDOLA; pues considero que resultan ser afirmaciones carentes de fundamento alguno, bajo el anonimato y en total desconocimiento de la norma y de los procesos que establece la legislación universitaria. Ante dicha publicación, me permito realizar las precisiones siguientes:

1. La designación de académicos para ocupar una plaza vacante, sea de experiencia educativa o de profesor de tiempo completo, tal como lo establece el Estatuto del Personal Académico de la Universidad Veracruzana, es una atribución del Consejo Técnico, el cual es un órgano colegiado de las entidades académicas con atribuciones para analizar, opinar, validar y decidir sobre los asuntos académicos que por normatividad le competen. Por lo que la asignación de vacantes no es atribución unipersonal del director o titular de la entidad académica.

2. Para tal designación, el Consejo Técnico debe analizar la idoneidad de los aspirantes, tomando en consideración criterios de calidad académica, tales como la formación disciplinar y pedagógica, la evaluación docente y la trayectoria profesional, como también lo establece el Estatuto mencionado.

3. El suscrito posee, además de una trayectoria de trabajo académico y de investigación de más de 10 años al interior de la Universidad Veracruzana, la experiencia tanto profesional como docente en el nivel superior. Si bien es cierto que el suscrito ha ocupado diversos puestos directivos en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, también es verdad que de manera ininterrumpida por más de 10 años ha impartido cátedra en cada uno de los programas educativos que alberga dicha entidad, en áreas disciplinares como el derecho, la comunicación, la investigación, la ciencia política, entre otras. Y aunado a ello, ha impartido cátedra en el nivel posgrado, en maestría y doctorado en las mismas áreas en otras universidades de reconocido prestigio.

4. Además de la sólida formación académica del suscrito en las disciplinas mencionadas, es preciso acotar que posee una reconocida trayectoria y experiencia en la investigación, que le permitió recibir, hace algunos años, el Premio Nacional Juvenil de Ensayo que otorga la Secretaría de Educación Pública, y tiempo después, por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la distinción de miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Por lo que, a la experiencia docente que posee se le suma la producción científica como resultado del trabajo investigativo.

5. La calidad académica, el compromiso institucional en la labor docente y la reconocida trayectoria profesional del suscrito, forman parte de los criterios que se han tomado en cuenta para la designación que el Consejo Técnico de la Facultad a la que pertenezco ha realizado. Por lo que no se puede sostener que la referida designación, que se ha puesto en entredicho, responda a criterios distintos.

Estoy abierto al diálogo, de manera que las personas que han manifestado tal inconformidad y señalado que el proceso de designación se hizo fuera de la legalidad y con criterios no académicos, tengan la oportunidad de verificar mi trayectoria profesional, mis méritos académicos, mi valía profesional y solvencia ética, lo cual, dicho sea de paso, tanto trabajo, esfuerzo y dedicación han significado para mí.

Rechazo firmemente la irresponsabilidad de quienes se ocultan en el anonimato para denostar el trabajo y la calidad académica de una institución tan prestigiosa como la Universidad Veracruzana, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; así como de las personas que la encabezan, de los funcionarios y académicos que, como un servidor, se esfuerzan día con día para formarse y formar recursos humanos de la calidad que la sociedad actual demanda.

Atentamente,

Dr. José Rubén Croda Marini
Académico de la Universidad Veracruzana

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: