Analizan construir las plantas de tratamiento de aguas abandonadas desde el gobierno de Fidel Herrera

Planta de tratamiento abandonada. Fotografía ilustrativa.

Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.-De concretarse el proyecto de reactivación de obras de las plantas de tratamiento de aguas que quedaron pendientes hace unos 10 años, el municipio de Río Blanco, se podría beneficiar con la culminación de una de estas, informó el alcalde, David Velásquez Ruano.

En entrevista, el edil expuso que tanto gobierno federal y estatal están trabajando para retomar proyectos de tratamiento de aguas residuales, y que de lograrse el respaldo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) buscará inyectarle los recursos necesarios para concluir estas obras que quedaron pendientes en construirse.

Lo anterior lo dio a conocer luego de cuestionarlo sobre las acciones que se deben emprender en el rescate del río Blanco, catalogado ahora como el más contaminado del país, donde aseguró que Sefiplan y CAEV, trabajan para ver la factibilidad de retomar los proyectos.

Recordó que Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza no son operadores del agua, por lo que le corresponde a CAEV actuar en la remediación del afluente, sin embargo, se pueden desarrollar proyectos a través del ramo 033 para entubar las aguas negras y que están no se viertan en el río o en el arroyo de La Carbonera.

En este sentido, dijo que el tratamiento de las aguas negras, le compete a la CAEV ese tema y lo que se sabe es que con apoyo de la Sefiplan se buscan reactivar los proyectos para ponerlos en funcionamiento, pues desde el gobierno de Fidel Herrera, esas construcciones quedaron pendientes.

“La CAEV ya trae una planeación del tratamiento de las aguas residuales en todo el estado, entonces los proyectos que vienen para acá para Las Tres Villas, pensamos que van a trabajar en ello y tengo entendido que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado vienen con todo a retomar proyectos de plantas de tratamientos de agua, de esas hay una en Río Blanco que van a retomar”.

Para finalizar dijo que el gobierno local, se habrá de preparar para que el siguiente año se lleve a cabo el entubamiento de los drenajes que desembocan en del rio de La Carbonera y se lleve a las plantas de tratamiento y de esta manera combatir la contaminación de los torrentes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: