Miles de mujeres marcharon en Boca del Río con las Brujas del Mar, gritaron ¡yo si te creo!, ¡se nos debe la justicia!

Las protestas del 8 y 9, reflejan el hartazgo de las mujeres hacia una politica que tiene a la mujer como "botin de guerra"..
- en Sociedad

Boca del Río, Ver.- Las consignas: ¡Memoria, memoria memoria colectiva… A miles de mujeres se les debe la justicia!  ¡Alerta, Alerta, Alerta que camina, América Latina será toda feminista! Fueron coreadas por miles de mujeres de todas las edades que abarrotaron el lujoso bulevar del Mar de Boca del Río donde también se vieron algunos hombres hasta mascotas y menores de edad, la marcha transcurrió en completo orden.

La colectiva feminista  “Las Brujas del Mar” lograron la visita de mujeres de otras partes del Estado que llegaron especialmente para unirse a la marcha..La organización fue perfecta, sin incidentes y con absoluto orden. Solo se registró un hecho, la falta de alumbrado por varios minutos que luego de ser evidenciado públicamente, lo mandaron conectar autoridades del Ayuntamiento de Boca del Río.

En punto de las 6 de la tarde, la marcha dio inicio. Fue un contingente grande, en el sentido de norte a sur del bulevar en Costa de Oro. El extraordinario clima, fue aliado de las mujeres. La tarde estuvo fresca y al caer el sol, una luna llena brillante las acompañó. Misteriosamente, a la altura de la Plaza de los Valores,, desde conocido hotel Camino Real, las luminarias estaban apagadas.

¡Las mujeres lanzaban consignas a todo lo que alcanzaban sus pulmones!

-¡Yo sí te creo! ¡Yo sí te creo! ¡Yo sí te creo! ¡Yo sí te creo!

¡Ahora que estamos juntaaaaassss… Ahora que sí nos veeeeennnn abajo el patriarcado se va caer, se va caer… Arriba el feminismo que va vencer que va vencer!

-¡Ni una menos! ¡Ni una menos! ¡Ni una menos!

-¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!

Las mujeres llevaban cientos de carteles donde se leía la realidad del acoso y hostigamiento que viven muchas en sus trabajos, también se leyeron historias de feminicidios, amigas recordando a sus amigas, madres diciendo que no querían que sus hijas fueran las próximas también a coro.

Hasta el frente del contingente iban las madres y padres de desaparecidos. Luego,  todas como iban llegando nadie tuvo espacio preferencial cada quien se acomodó como quiso, con su grupo, mujeres de todas las edades hasta recién nacidos y niños pequeños se vieron en la marcha, sus madres les hicieron carteles, algunas mascotas también llevaban letreros y pañoletas moradas o verdes.

-¡Que tiemblen, que tiemblen, que tiemblen los machistas… América Latina será toda feminista!

-¡Señor, señora no sea indiferente… Se mata las mujeres en la cara de la gente!

La excesiva violencia de género contra las mujeres en el país, donde en Veracruz se asesinan hasta 3 o 4 mujeres por días y la Impunidad es total, las mujeres dijeron ¡ya basta!

Las mujeres llevaban sus pañuelos en el cuello, en las muñeras, en la boca iban casi todas vestidas en negro o morado, se pintaban las mejillas con símbolos, se colocaban letreros en el pecho o en los brazos, algunas gritaban otras lloraban el ambiente era de gran dignidad, de fuerza y de sororidad entre todas.

No se miró diferencias económicas, porque lo mismo caminaron codo a codo, todas eran una, todas gritaban y exigían justicia a las siete de la noche, una hora después de iniciada la marcha llegaron a la Plaza de los Valores donde todo era oscuridad, entonces se escuchó: ¡Con luuuuz, sin luuuuz, nos vamos a escuchar!.

Al llegar a la explanada las organizadoras pidieron completo silencio y lograron que las miles callaran por todas las asesinadas, por todas las que no están, por todas las que son buscadas, por todas las que son acalladas de no denunciar; también les indicaron que había una mesa de denuncias para que expusieran sus casos y se les diera seguimiento.

Desde el hotel Camino Real, las luminarias en el bulevar estaban apagadas,Pero eso no detuvo a las mujeres. Unidas caminaron hasta la plaza de Valores.

Fue después de las 19.30 que comenzaron a dispersarse y un poco antes todas las luminarias encendieron al mismo tiempo lo que se notó entre las asistentes quienes gritaron que ni a oscuras las callarían.

Personal de tránsito cuidó la marcha y hasta el final se presentaron vehículos de la Marina y de la Fuerza Civil, sobrevolaron varios drones durante toda la marcha y había muchos hombres tomando fotografías, no se presentaron incidentes excepto un problema con cables del alumbrado público pero no hubo lesionados y el personal de alumbrado que sí estaba ahí rápido atendió la situación.

Cuando llegaron a la plaza de Valores, las luces también estaban apagadas. Las mujeres coreaban el nombre de Morelli, y laz luces regresaron…la luz de la luna las guío y consoló….por varios minutos…

La marcha de este domingo ha sido la más nutrida de la historia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, jamás se había dado una convocatoria tal y pese a que hombres en contra de la movilización al paso del contingente decían que “se hubieran ido a Veracruz a hacer su mitote” las mujeres no les tomaron en cuenta y los ignoraron, de los negocios empleados y clientes salían con sus celulares a tomar video y fotos por la cantidad de mujeres protestando contra la violencia machista.

El colectivo que logró sumar a las mujeres de México y algunas fuera del país como la actriz Salma Hayek «al 9 ninguna se mueve»,evidenció un extraordinario poder de convocatoria. En unas horas, miles de mujeres en el estado dfe Veracruz y el país, pararemos actividades en protesta por  la excesiva violencia de género en México y en Veracruz. Al menos 10 mujeres y niñas son asesinadas, al día, de las que Veracruz aporta 3 o 4 víctimas ante la mas plena y absoluta indiferencia de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

¡Ya basta!, ¡ya basta!, ¡el 9, ninguna se mueve!….. 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: