Dilación en Fiscalías atrasa permite la impunidad en casos de violencia contra la mujer: Colectivo Cihuatlahtolli

abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta/Plumas Libres
- en Sociedad

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Al menos la mitad de los 35 feminicidios contabilizados hasta la fecha en el estado, se han registrado en la zona centro; mientras que el 90 por ciento de casos de violencia contra mujeres queda en la impunidad, aseguró la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta. 

En entrevista, la activista señaló que la muerte por violencia en contra de las mujeres, cada vez tiene registros de más saña ante la poca importancia que le dan las autoridades, pues aseguró que por lo menos el 80 por ciento de mujeres es víctima de algún tipo de violencia y la cifra de las que denuncia es bajo ante la dilación que ejercen quienes deberían apoyarlas en la procuración de justicia.

Yo que acudo frecuentemente a las Fiscalías me doy cuenta como muchas llegan y son regresadas sin ni siquiera interponer su denuncia, entonces esto hace que se arme el clima de impunidad y que esta situación de violencia vaya creciendo, porque el agresor va percibiendo que no pasa nada y eso permite que día a día suba la impunidad es más de un 90 por ciento”.

Agregó que mientras el número de mujeres que decide denunciar es bajo, por la dilación que hay en las Fiscalías, el 70 por ciento de las denunciantes decide abandonar el procedimiento.

El 70 por ciento no denuncia o desiste por diversos factores, entre ellos la falta de impartición de justicia, que va desde la apatía de los fiscales por recibir y dar seguimiento a las denuncias hasta la aplicación de una sentencia justa a favor de la demandante. En la sierra el porcentaje de mujeres que denuncia la violencia es mucho menor pues a lo anterior se suma la distancia que tiene que recorrer para llegar a la fiscalía.

Hay mucha re victimización en las Fiscalías, es parte de la problemática que hace que esto no termine y no hay un fácil y rápido acceso a la impartición de justicia, y el número de mujeres que abandonan los procedimientos es alto, es como un 70 por ciento, pero más que una responsabilidad de ellas es la responsabilidad del Estado por no dar las condiciones necesarias para una rápida integración de sus carpetas y para que el agresor vea una consecuencia de sus actos y sobre todo en las agresiones físicas”.

En cuanto a los feticidios, recordó  que el más reciente fue el de una mujer embarazada, en Boca del Río. «No termina la violencia, cada vez se realiza con más saña contra las mujeres ante el desdén de nuestras autoridades, que vemos que no toma en serio los feminicidios y la exigencia de las mujeres».

Cuestionada sobre el trabajo de la Fiscal General del estado, Verónica Hernández, expuso que más que hacerlo en pro de las víctimas, lo hace a favor de su “jefe”: “ella está respondiendo a los intereses de un patrón

y su patrón le ha ordenado que se reduzca a toda costa lo que es su brillante idea, investigarlos como homicidios y de esa manera dicen que ya los números se redujeron en un 70 por ciento cuando evidentemente no es así».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: