En 2 semanas informarán causas del choque de trenes del metro de la Cdmx; empresa alemana realizará peritaje

- en Foro libre

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El tren que ayer por la noche chocó contra otro que estaba detenido en la estación Tacubaya de la línea 1 del Metro, tiene 30 años de servicio y, según la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, no es de los rehabilitados recientemente, pero “tuvo una revisión general”.

Además, la funcionaria pidió esperar al menos dos semanas para conocer el resultado del peritaje sobre las causas del accidente que dejó al menos una persona muerta y 41 lesionados.

Serranía también detalló que la certificadora internacional alemana TÜV Rheinland fue contratada por el STC para realizar un peritaje “imparcial”, con base en el contenido de las cajas negras de ambos trenes.

Agregó que éstas se encuentran “intactas”, así como las grabaciones de las comunicaciones entre los conductores, las bitácoras de mantenimiento de las unidades, las acciones realizadas en el Puesto de Comando de Control y los exámenes toxicológicos de los conductores, entre otras pruebas.

La funcionaria dijo que todo ese material probatorio permitirá conocer “segundo a segundo” lo que ocurrió ayer a las 23:37 horas. Añadió que ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), “bajo cadena de custodia” para que sea integrado a la investigación. Según sus cálculos, los peritajes podrían tardar hasta dos semanas.

Visiblemente nerviosa, la directora del Metro se reservó comentarios sobre las posibles causas de lo que calificó como un “accidente fortuito”.

Siendo la responsable del Metro, hoy no tengo forma de explicar lo que sucedió porque sería especulativo”, dijo.
Reiteró que el tren que chocó tuvo un “deslizamiento en reversa” –como lo adelantó en la madrugada la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Narró que se dirigía al garage para ser guardado, pues solo faltaban 20 minutos para que terminara el servicio.

Florencia Serranía agregó que un “deslizamiento” puede ser ocasionado por múltiples factores, entre ellos, la lluvia, pero no dio más detalles.

Lo que sí explicó es que la pendiente que tiene la superficie de la línea 1 -en particular entre las estaciones Observatorio y Tacubaya-, es de 7 grados, es decir, que está en el límite permitido para los sistemas de Metro.

En defensa de la operación del STC, informó que los trenes del Metro de la Ciudad de México tienen “el mejor sistema de tracción-frenado” y que todos los días a las 16:00 horas todas las unidades son revisadas de los frenos.

La funcionaria también reconoció que los trenes que chocaron no tienen el sistema que impide que, ante una coalición, uno se monte en el otro.

Sin embargo, luego aseguró que los trenes tienen “seguridad intrínseca”, es decir, que, si algo falla, se detienen. “Son de gran seguridad, igual que un avión”.

Y aunque admitió que los convoyes “no están al 100%, pero han mejorado”, recordó que en lo que va de esta administración se han invertido alrededor de 3 mil millones de pesos en su mejoramiento y 9 mil millones en general en la infraestructura del STC.

Caos matutino; servicio se reanudaría mañana

La directora del STC, Florencia Serranía, informó que los trenes involucrados en el accidente ya fueron desmontados y que al menos 150 trabajadores de la dependencia laboran en la estación Tacubaya para liberar las vías y revisar que el sistema en general no haya tenido daños que impidan su operación segura.

Por ello, afirmó que “es muy probable” que este jueves 12 por la mañana el servicio vuelva a la operación normal y de manera “completamente segura”.

Por lo pronto, la mañana de este miércoles se vivió un caos en las inmediaciones de la estación Tacubaya, uno de los centros de transferencia más concurridos de la ciudad.

Desde las 5:00 horas, usuarios llegaron a la estación y encontraron que no había servicio.

Aunque el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunció en la madrugada que habría 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para dar servicio gratuito a Chapultepec, por la mañana solo hubo 38 autobuses, pues dijo que no podían afectar el servicio de otros corredores de la ciudad.

Además, la policía capitalina destinó más de 60 vehículos, entre camionetas de tránsito, de vigilancia preventiva y hasta autobuses donde transportaban a los granaderos, para llevar a los usuarios a la estación Chapultepec.

En la conferencia, Lajous dijo que incluso unidades del transporte concesionado apoyaron en el transporte gratuito de los pasajeros.

En total, estimó que unos 70 mil usuarios del STC fueron afectados. Adelantó que se aplicará un operativo similar por la tarde, para dar servicio a los usuarios que vuelvan de sus trabajos.

Aún 4 heridos en el hospital

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela, informó que, de las 41 personas lesionadas por el incidente, solo 4 permanecen hospitalizadas, aunque sin lesiones de gravedad.

Agregó que, independientemente de que la aseguradora Azteca -contratada recientemente por el STC- cubra los gastos del incidente y de la atención médica de los pasajeros lesionados, el gobierno local les brindará todo el apoyo necesario.

“El gobierno de la Ciudad, independiente del seguro del Metro, también estará pendiente de la salud y los pagos correspondientes por póliza de seguro. No nos hemos sentado con las aseguradoras aún, pero en todos los casos el gobierno será responsable de la atención de la salud y las incapacidades… No vamos a dejar solas a las personas heridas ni a los deudos”, dijo.
Sobre la persona fallecida, se informó que ya fue identificada y ya están en contacto con su familia para que pueda recoger el cadáver que aún se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Por último, la funcionaria reiteró el reconocimiento a los cuerpos de emergencia que ayer por la noche acudieron al lugar para atender a los heridos, ya sea en el sitio o trasladarlos a hospitales.

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