Denuncian ante Corte Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno de Veracruz por agresión a campesinos en Papantla

Plumas Libres

Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- El asesor jurídico de la organización Red Autónoma de Campesinos, Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), Indalecio Sánchez Castellanos, informó que interpusieron una denuncia por violación de los derechos humanos, ante Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por la agresión sufrida por campesinos de la zona de Papantla, el pasado viernes, donde fueron golpeados y detenidos, cuando se manifestaban a las afueras de la Cumbre Tajín, para demandar apoyos prometidos por el gobierno del Estado.

En está agresión ocurrida el mediodía del viernes próximo pasado, donde diez campesinos resultaron golpeados, además de que otros nueve fueron y detenidos y retenidos durante dos días.

Sánchez Castellanos, dijo que este sábado presentaron e interpusieron una petición ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos, en contra del gobierno del Estado por la flagrante violación a diversos Derechos Humanos, están en el proceso de acopio y armado del expediente electrónico, por considerar que se violaron los Derechos Humanos, no sólo del dirigente nacional de “Racimos”, Antonio Hinojosa Saldaña, sino de todos los integrantes de la organización.

Narró que Antonio Hinojosa Saldaña, le dijo que la policía aisló a todos los campesinos detenidos y él no fue puesto a disposición inmediatamente, lo llevaron a otro lugar donde sufrió vejaciones y amenazas de parte de los elementos que lo retuvieron y no pudo identificar a nadie porque le cubrieron el rostro.

Dijo que los campesinos fueron liberados ayer domingo y que el delito que se les acusa es absurdo, ultrajes a la autoridad, “si tu revisas la página de internet de la Suprema Corte de Justicia, ya lo declaro anticonstitucional, creo que los compañeros de aquí enfrente del gobierno del Estado tienen que irse a sus casas de hecho, los que son abogados o regresar a la escuela, yo propondría hasta la primaria, no entienden que deben estar a la altura de lo que la sociedad de hoy está exigiendo.

De acuerdo al representante legal de los campesinos, no hubo ningún ofrecimiento de parte del gobierno del Estado, porque se llevó a cabo el mecanismo jurídico correspondiente exigimos la apertura de los medios legales de inmediato que presentamos ante el juez de control, le causo gracia el delito, todo estuvo basado en una versión de un policía y eso habla de buscar criminalizar la protesta de la sociedad, el derecho a manifestarse.

Dijo que por ello esta decisión de interponer la petición ante la corte Interamericana de los Derechos Humanos, en contra del gobierno del Estado. Reiteró lo expresado el viernes pasado, que no tienen la mínima confianza en cualquier canal de comunicación con el gobierno del Estado.

“Creemos que está actitud de represión en contra de una organización democrática rompe y no genera confianza”.

Indico, que acudieron a la Corte Interamericana, porque es un organismo internacional adherido al Estado Mexicano y “es para nosotros, la única garantía que tenemos de que todas las instancias del Estado Mexicano tanto de nivel federal como de nivel estatal, se activen y actúen correctamente”. Se interpusieron quejas en Comisión estatal y nacional, pero no somos inocentes, no tenemos la confianza de que estos mecanismos se activen correctamente”.

«Lo que hicimos fue acudir a esta instancia internacional, porque es la que va a garantizar que estos mecanismos se activen correctamente, que se lleve el correctamente y que finalmente se sancione a quien se tenga que sancionar», agregó.

Señaló que es lamentable lo que sucedió y que el actual gobierno es producto del hartazgo social, de un sentimiento de la sociedad de decir ya basta de este tipo de prácticas y creímos que estaban superadas, pero no es cierto lamentablemente siguen estas prácticas y deben ser corregidas a tiempo, porque el proceso democrático que la sociedad inicio no debe detenerse.

Manifestó tener confianza que esa instancia internacional, va a ser la garante de que los mecanismos se activen correctamente.

Aclaró que hay responsables de está agresión y debe haber sanciones en contra de los responsables y en la petición jamás nos vamos a retractar y que ya no tienen confianza en las mesas de diálogo con el gobierno del Estado.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: