Ordenan arresto a ex Comisionada del IVAI; por dos resoluciones que exhibieron parentesco de Cuitláhuac con Guerrero y negocio en compra de patrullas de SSP

Yolli N ex comisionada del IVAI se atrevió a ordenar a Contraloría del Estado que respondiera por caso de parentesco de Cuitláhuac García con Eleazar Guerrero y también a SSP de Hugo Gutiérrez que hiciera pública compra de patrullas que evidenció los primeros negocios de la Cuarta, por eso la detuvieron ya 4 años
- en Foro libre

Andy García/ Mirilla

Con bombo y platillo el gobierno de Cuitláhuac García difunde esta noche sobre la detención a la ex comisionada del IVAI Yolli García, a la que detienen por presuntos actos de corrupción. Y puede ser que hay mucho de fondo, sin embargo, sabemos que en política la forma es fondo y sospechamos que esta detención no está relacionada con lo que la ex comisionada se haya robado, si no mas bien porque cometió 2 errores graves en su cargo, que ahora la ponen tras las rejas.

La ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli «N», fue detenida en Xalapa esta tarde, acusada por delitos relacionados a incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y presuntos actos de corrupción.

En la  zona de Las Ánimas de esta capital, la recién ex comisionada y presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, fue detenida por agentes ministeriales que dan seguimiento a una denuncia presentada por un particular, que reclama pagos de renta atrasados, y por la fiscalía Especializada Anticorrupción del estado.

Sinceramente no creemos que la estén deteniendo por lo que se haya llevado, sino mas bien, porque en su cargo, realizó dos acciones que exhibieron y feo al naciente gobierno de la Cuarta Transformación.

En agosto pasado, los tres comisionados del IVAI fueran citados a declarar ante dicho órgano -ahora a cargo de Alfredo Corona Lizárraga- por denuncias penales presentadas en su contra.

Estos recursos fueron interpuesto durante 2019 por Alfonso Velázquez Trejo, contralor interno del IVAI, donde acuso un presunto desvío de recursos públicos además de incumplimiento de deber legal.

Si bien es cierto es que se ha acusado a la ex comisionada por actos de corrupción, también que su detención puede estar directamente relacionada porque desde su cargo, ordenó que la Contraloría General del Estado, entregara la información sobre el expediente abierto en contra del subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero, por un presunto conflicto de intereses debido a su vínculo familiar con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El IVAI indicó que la información no puede reservarse, como intentó la CGE, porque se trata de un expediente reabierto, por lo anterior, es «absurdo» clasificar incluso el número de expediente o la fecha de inicio del trámite.

El IVAI dijo que se presentaron seis solicitudes a la Contraloría en donde se pedía el número de expediente, la fecha de inicio del procedimiento, la fecha de conclusión, a la par de que se pedían constancias del expediente y conocer la resolución sobre este procedimiento para determinar si García Jiménez es pariente de Eleazar Guerrero.

En la otra resolución polémica, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) ordenó que se realizaran búsquedas exhaustivas a través de las áreas competentes para localizar información que fue solicitada al respecto de la adquisición de 160 patrullas.

La dependencia pretendió justificar la reserva de la totalidad de la información que le fue solicitada al considerar, entre otras cosas, que revelarla atentaba contra los intereses del estado y la seguridad ciudadana. 

La SSP donde opera el sobrino político de Andrés Manuel López Hugo Gutiérrez Maldonado, también adujo que no era procedente la entrega de versión pública porque era parte de una investigación en curso, no obstante, esto no lo acreditó; además de que la Secretaría negó la información argumentando que parte de la solicitud era imprecisa, pero la Ley establece que de existir imprecisiones el ente obligado puede prevenir al solicitante. En el caso contrario, el IVAI consideró que se indicó de forma clara y precisa lo requerido, a lo que el gobierno de Cuitláhuac se vio obligado a revelar la información sobre la compra millonaria de unidades.

Este fue el primer incidente que evidenció que la de Cuitláhuac García sería una administración que daba muestras primarias de grandes casos de corrupción, lo peor, operada por un personaje muy cercano a la primera red de poder del hombre que lleva 1 año y 3 meses denostando a los corruptos, cuando gente cercana a su círculo solo llegó a Veracruz a realizar negocios y en grande.

Los que crean que este es un acto de justicia por situaciones de corrupción, en esta administración estatal, tendrán grande decepción pues mas bien se aprecia un claro acto de venganza porque la ex comisionada, puso el dedo en la llaga contra dos hombres claves en la gestión de Cuitláhuac García, Eleazar Guerrero que maneja a sus anchas el presupuesto del Estado y Hugo Gutiérrez Maldonado que desde SSP despliega su red de negocios con licencia desde el mas alto nivel.

Pobre Veracruz. Siguen revelándose muestras claras del uso del poder político para venganza y persecución contra los que se atrevan a exhibir situaciones que evidentemente, apenas son el inicio, pero dejan en claro y abonan a la decepción de los veracruzanos en relación a una oferta política llamada MORENA; que en campaña prometió combate a la corrupción y en los hechos, son mas de lo mismo que tanto criticaron del PRI y del PAN en el poder.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: