Jefe de detectives en sur del estado Norberto Pérez guarda en archivo mas de 40 denuncias de homicidios dolosos y opera para un grupo delincuencial

Samuel López Leza, director de la Policia Ministerial del estado (Cuñado del secretario de SSP Hugo Gutiérrez Maldonado), solapa las irregularidades que comete el comandante Norberto Pérez quien trabaja para un grupo delincuencial en el sur
- en Sucesos

Acayucan, Ver.- Desde enero del 2019, la comandancia de la Policía Ministerial, dependiente de la Fiscalía General del Estado, suma más de carpetas de 100 homicidios dolosos que en su mayoría están en la impunidad, más del 90% ni si quiera cuenta con un presunto sospechoso ubicado o bajo investigación.

Algunos de los casos más notorios, y que han despertado la indignación de la sociedad, son los de Raymundo Prior Reyes, comandante de la policía de San Juan Evangelista; Héctor Vázquez Velázquez, regidor de Sayula de Alemán; Erika Platas Hernández, feminicidio cometido en Sayula presuntamente por una célula del Cártel de Jalisco; Jorge Baruch Custodio, aspirante a la alcaldía de Soconusco.

Además, Alfredo Corro Vergara, constructor y materialista secuestrado y extorsionado; Josué Marcial (tio Baldo) músico; Wilebaldo Solano Mendoza, Pablo Hipólito Cirilo, Héctor Pablo Martínez, y Mariano Rodríguez Pérez, ex comandante de San Juan Evangelista.

Actualmente estas investigaciones están bajo la responsabilidad  del elemento Norberto Pérez Cortés, Jefe del Grupo de detectives de la Policía Ministerial en Acayucan, es a quien Samuel López Leza, director de la Policía Ministerial, le dio la confianza de sacar adelante esta tarea, pero le ha quedado grande, ante su incompetencia notoria.

Versiones de algunos de los afectados, indican que es evidente que  Norberto Pérez Cortés no está investigando estos casos, porque está cayendo en el mismo vicio que la pasada administración de la Fiscalía general, proteger a la delincuencia que comete esos delitos.

De hecho, la última vez que se dio un buen golpe, y se mandó un mensaje de eficiencia a la sociedad, fue desde mediados del 2019, cuando aún se encontraba en la Fiscalía Jorge Winckler Ortiz, y se logró la captura del asesino de Miguel Ángel Medina Lara, caso que conmovió a Veracruz y al país, porque se trató de un crimen de odio.

Desde entonces, la oficina de prensa de la Fiscalía General del Estado,no ha informado de un solo homicidia o el que se haya resuelto un crimen de relevancia en los municipios que comprende la comandancia de Acayucan, como Texistepec, Oluta, Sayula de Alemán, Soconusco, San Juan Evangelista, etc.

Esto fue denunciado también por la pasada caravana de ganaderos que se dejaron ver en San Juan Evangelista, donde reiteraron su compromiso para trabajar con las autoridades, pero denunciaron la impunidad que persiste en la zona, y como ejemplo ponían el caso del comandante Raymundo Prior Reyes.

Otros casos que están en el radar, en el pasado inmediato, son los de Jorge Baruch Custodio, Héctor Héctor Vázquez Velázquez, uno ex alcalde, y otro regidor de Sayula de Alemán, que se encuadran en crímenes con tintes políticos.

En las oficinas de la fiscalía en Acayucan, se sabe que el comandante encargado de esos casos, Norberto Pérez, no le presta atención a esas diligencias, y ni si quiera recibe a las familias de los agraviados, eso sí, está presto para atender a todas las personas que le manda Raul Torres, alias el 30, presunto jefe de la delincuencia organizada en el corredor de Sayula de Alemán. El 30 o La Quija, fue elemento de la Policía Ministerial en el sur de Veracruz, es ahí de donde viene la cercanía con Norberto Pérez.  

De hecho, el pasado 15 de febrero, cuando mataron a Héctor Vázquez, en Acayucan, el homicidio de perpetró a unos metros de la comandancia de Acayucan, donde despacha Norberto Pérez Cortés.

En el lugar de los hechos, las autoridades notaron que el comandante Pérez Cortés llegó a la escena del delito tiempo después de que llegaran sus compañeros de Coatzacoalcos, que ante la magnitud el caso, llegaron a atender de inmediato el tema, no así Pérez Cortés, mostrando así la gran apatía que denota por las víctimas.

Datos oficiales de la misma fiscalía, exponen que entre 2019 y lo que va del 2020, suman en esa región 101 municipios, y es Acayucan el que más concentra, 40 homicidios dolosos.

Comentarios

  1. que se puede esperar cuando todas las instituciones pertenecen al prieto secretario de gobierno

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: