Dueños de funerarias en Orizaba acusan al alcalde Igor Rojí de no querer atenderlos para revisar situación de cadáveres afectados por coronavirus

Salud federal ordenó que cuerpos de fallecidos por coronavirus sean incinerados, alcaldes deben reunirse con funerarios para definir uso de panteones y demás, el de Orizaba se niega
- en Sociedad

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí no ha tenido la voluntad para atender a los empresarios de servicios funerarios de la ciudad, pues estos han externado su preocupación ante el tratamiento de los cuerpos de personas que pudieran morir por coronavirus.
En entrevista, Flavio Jesús Gutiérrez Bretón dijo que la idea de dialogar con el edil es para afinar los protocolos que se observarán en casos de defunciones por este patógeno.
El representante de la funeraria Hernández, mencionó que el pasado 5 de abril, la Secretaría de Salud emitió la Guía de Manejo de Cadáveres por COVID-19 en México, pero en Orizaba se deben afinar algunos detalles, por ejemplo el tema de la cremación pues es un servicio que implica un gasto mayor para las personas.
Estamos aplicando los protocolos que marca la Secretaria de Salud, pero también en el documento marca que la disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación y  de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda, lo cual consideramos no es lo apropiado, tratándose de un virus que no muere, sino que entra en reposo”.
Dijo que el pasado 25 de marzo sostuvieron una reunión con el titular del Registro Civil en Orizaba,  y en ese encuentro solicitaron ser recibidos por el alcalde, y han pasado más de 10 días, y el edil no ha tenido el interés en dialogar con este sector.
Señaló que aun y cuando no se ha tenido registro de muertes por coronavirus en la zona, el personal toma las medidas necesarias para evitar contagios sobre todo en el manejo de cuerpos con muerte por neumonía atípica, neumonía adquirida en la comunidad, neumonía bacteriana o neumonía no especificada (ante sala del H1N1) y prima hermana del COVID-19.
El equipo que se utiliza son guantes, mascarilla quirúrgica N-95, bata impermeable con manga larga y protección ocular.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: