Denuncian maestros ante fiscalía de Justicia fraude vía nóminas en la SEV, avalado por Zenyazen Escobar y sus operadores

Al menos 800 maestros son víctimas de un fraude operado por el director de nóminas de la SEV, la oficial mayor y el mismo secretario de la SEV Zenyazen Escobar, piden a fiscalía de justicia investigar y sancionar y parar mas fraudes...
Xalapa, Ver.- Maestros de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a funcionarios de la SEV encabezados por Zenyazen Escobar secretario,  por permitir descuentos a sus nóminas sin autorización para el pago de préstamos a diversas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).
De acuerdo con los denunciantes, suman ya unas 800 maestras y maestros que han sido víctimas de los moches directos a sus nóminas, en montos que van de los $750 a los $3 mil 200 pesos quincenales.
De acuerdo con las denuncias, de las cuales se posee copia, los descuentos vía nómina fueron autorizados por la Dirección de Nóminas de la SEV, a cargo de Carlos Kenneth Cruz Ortiz y que es del conocimiento de diversas áreas de la Oficialía Mayor de esa institución, que encabeza Ariadna Selene Aguilar Amaya, ambos colaboradores muy cercanos de Zenyazen Escobar, titular de la dependencia.
En una de las denuncias, con expediente 150/2020, los quejosos acusaron que funcionarias de la SEV, tanto docentes como administrativas, trataron de convencerlos de solicitar préstamos en financieras particulares.
«Era un grupo que se encargaba de ayudar a los maestros pero tenía que ser confidencial, no tenía que divulgarse, se tenían que pedir préstamos de uno a seis meses, con el compromiso que en seis meses se terminaba la deuda, se borraban las deudas y nos borraban del Buró de Crédito, también se nos prometió bonos de Día del Maestro y que me iban a convertir en socia para volver a ingresar los préstamos, que hasta aguinaldo me iban a dar», narró una de las víctimas.
De acuerdo con la maestra sólo la financiera Consupago S.A. de C.V. (De la empresa Chedraui), y SOFOM E.R. le «prestó» $116 mil pesos, de los cuales 109 mil fueron a parar a una funcionaria de la SEV y a dos gestoras de la empresa.
No obstante, la víctima absorbió por si sola la deuda de mil 248 pesos quincenales, que aunque es ilegal, le es descontado de manera automática de su nómina.
Otras Sofomes involucradas en los expedientes son Crediempleado, Grupo Peben, Financiera Fortaleza Bay Sport, Kapital Financiera, Directodo México, Kondinero Crédito Real, Financiera Maestra, Impulsora Promobien, Tio Paguitos, entre otras.
Los maestros presentaron comprobantes de sus nóminas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del estado de Veracruz desde el pasado 20 de febrero pasado, además de copias de los depósitos realizados a las funcionarias de la SEV y a las gestoras de dichas empresas.
Sólo en la zona de Orizaba, se establece en una de las denuncias, existen unos 400 profesores defraudados.
Los profesores demandaron a la fiscalía de justicia se haga justicia en torno a este caso o acudirán a instancias federales para evitar que continúen los fraudes del secretario de Educación de Veracruz Zenyezen Escobar y sus operadores en la SEV.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: