204 crímenes por homofobia en Veracruz 126 fueron de mujeres trans denuncia activista Bustamante de LGBTTTI

Jaz Bustamante activista

Veracruz, Ver.- Para la activista de los derechos de la comunidad LGBTTTI Jazziel Bustamante Hernández no se han hecho los esfuerzos necesarios para castigar los crímenes contra integrantes de la comunidad ya que de 204 asesinatos solo se han realizado 36 detenciones pero en ningún caso se aplicó la legislación en la que se tipifica crímenes de odio por tanto no se consignaron como tal ni uno solo de estos brutales delitos.

Desde 2013 a 2020 se han cometido 204 asesinatos de LGTBFOBIA de los cuales 126 fueron contra mujeres trans, se cometieron 73 contra hombres gays, cinco contra lesbianas.

Por estos crímenes se ejecutaron 36 detenciones en ningún caso se aplicaron las causales agravantes del artículo 144, por lo cual aún no hay ningún consignado que habla de los crímenes de odio por preferencia sexual, religión etc.

Dice Bustamante Hernández en este 2020 han sumado 12 víctimas lo que significa un 31 % más que las contabilizadas en 2019; de donde se desprende que al menos el 89% de las víctimas conoció a su agresor en alguna red social; en tanto que el 40 % de las víctimas trans terminaron en una fosa común.

La información muestra que únicamente en el 25% de los casos de violencia contra personas LGBTTTI+ son denunciados ante las autoridades correspondientes el resto queda sin denunciar.

En 2019 fueron 134 casos de crímenes de odio en 9 estados, las cifras estuvieron así: Veracruz 28 crímenes Guerrero 29, Estado de México 22, Chihuahua 19, Michoacán 12, Tamaulipas ocho, CDMX cinco, Quintana Roo seis, Guanajuato cinco, se observó un incremento de aproximadamente 30 % en comparación con el año anterior 2018.

En este 2020 se han presentado 28 casos en cuatro de los estados con mayores índices que son Veracruz con 12, Guerrero ocho, Chihuahua cinco, Edomex cuatro y solo se ha dado una recomendación.

Jazziel Bustamante menciona hasta ahora la aplicación de las políticas públicas son insuficientes, por eso es imprescindible que los tres poderes de la nación, legislativo, ejecutivo y judicial trabajen en coordinación con las asociaciones civiles y colectivos expertos del tema trabajen para que juntos busquen una estrategia a corto y mediano plazo.

Dijo existe una gran deuda de las Fiscalías, Secretaría de seguridad pública y comisiones de derechos humanos con la comunidad LGBTTTI y es que en las sanciones por orientación sexual en las causales agravantes de los códigos penales son posibles en sólo 14 estados del país (aguascalientes, baja California Sur, Baja California Norte, Michoacán, CDMX, Colima, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Nayarit, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Jalisco) y por identidad de género de las víctimas solo en seis estados (CDMX, Michoacán, Colima, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí.

Sobre las sanciones punitivas en los 14 estados de la república mexicana están tipificadas de 20 a 70 años de cárcel, la legislación es muy importante sin embargo recalca que mientras no se aplique la ley que existan es insuficiente.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: