Participa Morelli en el Foro Internacional ISO-18091: Municipios ejemplares en el mundo Vs COVID-19

Organizado por FIDEGOC y con la participación de funcionarios de España, México, Italia y Argentina. el alcalde de Boca del Río Huberto Morelli uno de los invitados por México

Boca del Río, Ver. Esta mañana el presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli participó con una ponencia en el Foro Internacional ISO-18091: Municipios ejemplares en el mundo Vs COVID-19. En este Foro, el alcalde pudo compartir las medidas y acciones que se han llevado a cabo en el municipio, pero también enriquecerse de experiencias eficientes de otros municipios del mundo.

El Foro fue presidido por el Dr. Carlos Gadsden, presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), y contó con la participación activa de alcaldes de México, como el alcalde de Cholula, Puebla; el alcalde de San Luis Potosí; la alcaldesa de Los Cabos; y el alcalde de Boca del Río. De Italia, el alcalde de Loro Cuiffenna, Toscana; de España, el consell del Baix Llobregat, Barcelona; así como la participación del autor del premio ciudadanía de Calviá, y de Argentina, la jefa de gabinete de ministros de dicho país.

El alcalde Humberto Alonso Morelli resaltó en su ponencia la importancia del llevar a cabo acciones en conjunto con la ciudadanía y la iniciativa privada.

La lucha contra el COVID-19 en Boca del Río, se debe entender como una lucha de 3 vs 3 y no 1 vs 1. Es una lucha que solo se puede hacer con sociedad, organismos y gobierno juntos, porque vamos a lidiar con tres problemas que está dejando el nuevo coronavirus: el salud, el económico y el social. Es una batalla que si bien, no se puede vencer del todo, podemos combatir juntos” resaltó.

Detalló que se llevaron a cabo medidas de prevención tempranas, desde el 12 de marzo, cuando el primer caso registrado en la zona conurbada fue el 18 de marzo; lo cual ayudó a que el primer mes el número de contagios se mantuvo en 20 casos confirmados.

Destacó una serie de 39 medidas (disposiciones oficiales) y 13 acciones paralelas. Algunas de ellas, en orden cronológico, son:

-Implementación de fuertes medidas de higiene en espacios públicos, detección de personas con síntomas, implementación de campaña de información sobre el Covid-19 en todos los negocios de la ciudad, recomendaciones a los comercios, uno por uno y distribución de información a través de los jefes de manzana, para que fueran voceros de sus colonias. 

-Suspensión de eventos; cierre de espacios públicos; cierre de los antros de la ciudad, en acuerdo con la iniciativa privada; medidas de higiene y seguridad muy estrictas en establecimientos de venta de comida preparada, en acuerdo con empresarios restauranteros y; cierre de comercios en playas.

-También se llevó a cabo la suspensión del comercio en la calle, parques y plazas públicas. Se reestructuró el trabajo del gobierno municipal, para que el 50% trabaje desde casa y el otro 50% que trabaja en calle, lo haga con medidas de higiene y sana distancia.

-Desde el 2 de abril se supervisa el cierre de comercios no esenciales; se comenzó con la sanitización de personas a través de unos módulos ubicados afuera de todos los supermercados y en calles de concentración de mercados y abarrotes locales; se lleva a cabo la desinfección de espacios públicos.

-A mediados de abril, comenzaron los operativos Quédate en Casa en calles y avenidas, y el operativo Sana Distancia en el que se supervisó que los comercios abiertos marcaran la sana distancia para los clientes.

-En mayo se han reforzado los operativos de supervisión de comercios cerrados y se estableció el obligatorio el uso de cubre bocas en todos locales abiertos. Se implementó el carril para autoservicio para promover el consumo evitando contacto y concentración de personas y se instalaron módulos de revisión de síntomas afuera de supermercados.

Todo esto ha sido acompañado de manera paralela por acciones que responden a la crisis económica y social:

  1. Entrega de apoyos alimentarios casa por casa, vamos a entregar 40 mil apoyos, llevamos ya casi la mitad.
  2. Médico y medicinas casa por casa.
  3. Directorio web de servicios a domicilio, principalmente de comida.
  4. Programa y actividades de entretenimiento en plataformas digitales:
  5. Boca en Casa, donde también participa la ciudadanía con sus conocimientos, llevamos ya casi 100 programas y es un orgullo decir que más de la mitad han sido de ciudadanos que se han querido sumar y hacer contenido para toda la ciudad a través de Boca en Casa.
  6. Sanitización de estación de policías, bomberos, patrullas, conventos, iglesias.
  7. Apoyos de insumos médicos 8 mil.
  8. Coordinación de los organismos de atención a emergencias.
  9. Recepción y distribución de donativos de empresas privadas.
  10. Coordinación del Plan de Reactivación Económica con sector empresarial.
  11. Campañas de promoción para el consumo.
  12. Campañas de recomendaciones COVID-19.
  13. Campañas contra la violencia y para cuidar la salud durante el aislamiento social.

Quiero resaltar que durante la pandemia COVID-19 con la Norma ISO 18091 ha sido una gran ayuda, han sido fundamentales para tomar estas acciones y los hemos adoptado, prácticamente al 100%. Han sido guía y eje ante esta situación que nos afecta a todos, concluyó el alcalde.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: