Por desgracia, en este mundo poscapitalista y patriarcal, la otredad no se acepta: Julieta Venegas

Julieta Venegas

México. (EFE).- Julieta Venegas regresa a la música con un sentir más social y celebrando lo diferente aunque algo resignada. “Por desgracia, en este mundo poscapitalista y patriarcal, la otredad no se acepta”, confesó en una entrevista con Efe.

“Mujeres” y “Andamos Huyendo” son los dos temas que marcan un regreso más político de la artista al denunciar temas sociales y estar acompañada de la banda filarmónica Tukyo’m ët Xuxp, en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

Después de una ausencia en los escenarios y los estudios de grabación, de una mudanza al sur de Latinoamérica y de adentrarse como actriz en teatro, pareciera que la artista se encuentra ante un nuevo comienzo creativo, sin mánager, sin discográfica y con una conciencia social más presente que recuerda sus inicios en la agrupación Tijuana no!.

Julieta (California, 1970) dice no ser consciente de cómo es que todos esos cambios han ido configurando su carrera, sin embargo tiene muy claro que “hay cosas” que le “parecían relevantes” y que ahora le “parecen frívolas”, señala, y que es por ello que ha buscado nuevas formas de interacción entre lo que la rodea y su música.

REFLEXIÓN DE LO FEMENINO

El pasado 5 de marzo, Julieta Venegas representó la unión femenina durante los primeros Spotify Awards realizados en México con el tema “Mujeres”, al aparecer rodeada de un gran número de artistas para cantar en conjunto que “las reglas se vuelven a hacer” en cuanto a la concepción de la mujer.

“Lo escribí con una sensación de frustración, de emoción y conexión de ver a las mujeres en México salir a marchar. Sé lo que es caminar en la calle y no querer llamar la atención, que pase alguien delante tuyo y bajar la mirada; sé todo eso y me emocionó ver una nueva generación de mujeres mostrando rabia”, aseveró.
Es por ello que la cantante espera que este tiempo de confinamiento por el coronavirus sea aprovechado para reflexionar en torno a las problemáticas que aquejan a la sociedad.

“Quiero pensar que la cuarentena nos va a ayudar a pensar en estas cosas de la discriminación que está tan metida en nuestro tejido social. Nos tenemos que cuestionar qué es lo que aceptamos y las certezas que tenemos”, consideró.

Aunque formalmente Venegas no afirma estar trabajando en un disco, asegura que está escribiendo.

“Lo empecé a necesitar como una especie de terapia y eso le quitó el peso de sentir que estoy escribiendo para un disco. Supongo que cuando pueda entrar a un estudio, lo grabaré”, señaló.
Finalmente, la cantautora espera que la obra argentina “La Enamorada”, de la que es protagonista, llegue a México para principios del próximo año y aseguró que está preparando una clase en línea de composición.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: