Prevé Banco Mundial caída del 7.5% del PIB para México al cierre de este año 2020

El desempleo que supera los 12 millones, es uno de los principales efectos de la mala política económica de AMLO, aunado a la crisis que se acrecentó por COVID 19
- en Foro libre

CDMX: Las perspectivas para la economía mexicana continúan deteriorándose. Los últimos datos sobre los efectos de las restricciones para contener los contagios por Covid-19 mueven de nuevo los cálculos en el mercado. Esta vez fue el Banco Mundial, quien ve un escenario más pesimista con una caída de 7.5% del PIB al cierre del año.

En abril, la institución financiara había considerado que la economía del país caería 6%. Fue el mes en que, de manera federal se aplicaban ya las jornadas de sana distancia y un freno en gran parte de las actividades económicas.

Evaluados ya los primeros impactos de estas medidas sanitarias, el Banco Mundial determinó este lunes mayores impactos a la economía por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación. Para el año que viene, considera una recuperación de 2.5%.

Para este mes de junio, el país agregó más actividades que pueden funcionar, como la minería, la construcción y el sector automotriz, por lo que el gobierno y el mercado coinciden que puede haber mejores resultados, pero también se prevé que el segundo trimestre sea el más afectado.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador vuelve a retar al mercado sobre las proyecciones económicas y asegura con optimismo: «La caída será menor a la que anticipan«. Se refiere tanto a las proyecciones de todo el año, como la del segundo trimestre.

El debate sobre los efectos en el segundo trimestre, el más golpeado por Coronavirus

«Ahora viene abril, mayo junio, que es el trimestre más difícil. Va a caer un poco más la economía, pero no como lo piensan nuestros adversarios, no va a ser así. Va a salir bien. Tengo mucha fe en el futuro», dijo este lunes el presidente desde su conferencia matutina, recordando que el primer trimestre la caída del PIB fue de 1.2%, menos profundo de lo esperado por el mercado.

Sin embargo, las encuestas entre especialistas no coinciden con el optimismo del mandatario mexicano. De acuerdo con la última encuesta de Banxico, la expectativa promedio para la caída entre abril y junio sería de 16.9%, sin embargo, en este consenso algunas proyecciones calculan desplomes de hasta 40%.

Se trata del trimestre en el que los expertos advierten se reflejará el mayor daño para la economía provocada por el coronavirus y las medidas de contención aplicadas en el país, lo cual, se ha visto, ya ha ido cobrando factura en el sector laboral formal y en las tasas de desempleo.

Para abril, la pérdida de empleos se agudizó. En términos de la brecha laboral-que contempla la suma entre el desempleo, el subempleo y los no ocupados disponibles para trabajar pero que no buscan activamente empleo- de acuerdo con los datos de abril, del INEGI, es de 33.2 millones, 20.6 millones más que los 12.5 millones en los que se redujo la población ocupada.

Además, se dio a conocer que el confinamiento provocó que la población ocupada disminuyera en 12.2 millones de personas, quienes no tuvieron la opción de retomar sus actividades dado el cierre de los centros de trabajo.

En ese panorama, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), calcula que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año podría ser aún más aguda, previendo que ronde el 20%.

Y es que, aunado a la pérdida de empleos, los especialistas consideran también la baja confianza empresarial. «La coyuntura, la falta de políticas de apoyo, el constante cambio en las reglas del juego y la ausencia de estado de derecho que se refleja también en elevados niveles de delincuencia e inseguridad, son factores que se han consolidado como causas fundamentales que inhiben el crecimiento y la inversión», señala el CEESP en su análisis.

«Las señales que continúa generando el discurso público son de división y confrontación. En mayo se mantuvo el desplome de la confianza empresarial, que llegó a niveles históricamente bajos«, se recordó

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: