Muere el fotógrafo veracruzano Carlos Lamothe Silva

arlos Lamote Silva nació en el puerto de Veracruz, en 1951. Estudió Fotografía en la Ciudad de México; en Winona School of Professional Photography en Chicago, Illinois
- en Cultura

Por Jorge A. González/
Veracruz, Ver. El día de hoy falleció el fotógrafo veracruzano de trayectoria internacional Carlos Lamothe Silva.

Fue director de la Fototeca de la Ciudad de Veracruz allá por el año 2003 y de e1979 a 1986 fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana

Hombre trabajador, dedicado y amable, accesible a las entrevistas y a la charla; una de ellas quedó plasmada en nuestro libro Recuerdos y Recuentos Periodísticos.

Tenía un ojo excepcional. Aquí Tlacotalpan.

Hablo de un fotógrafo con un ojo excepcional, atento a la estética de lo bello, de lo extraño, de lo banal, de lo simple.

Fijado en las líneas, las figuras, lo rebuscado. Asiduo al blanco y negro, a los grises, al sepia y a las sobras.

Su fotografía nos transporta como a un gran sueño de lo maravilloso, lo entrañable, una realidad que su lente vuelve fantástica.  Sin dejar de destacar la maravilla de la colorimetría de sus fotografías y retratos.

Sus objetivos: familias, paisajes, vegetación, arquitectura, ríos, playas , insectos, animales, rocas, pueblos, tradición, y tantas imágenes que nos deja en su vasta obra fotográfica.

Trayectoria 

Carlos Lamote Silva nació en el puerto de Veracruz, en 1951. Estudió Fotografía en la Ciudad de México; en Winona School of Professional Photography en Chicago, Illinois; en Ansel Adams Workshop en Yosemite, Californa, así como en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. 

Trabajó 22 años como fotógrafo comercial y, durante 14 años, tuvo su propio laboratorio fotográfico en la Ciudad de México.

De 1979 a 1986 fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Realizó varias exposiciones individuales y ha participado en más de 85 muestras colectivas en México y el extranjero.

Recibió los premios de adquisición de la Bienal de Fotografía en 1984 y 1986. El Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz le otorgó, en 1996, una beca estímulo para el desarrollo a la creatividad.

Impartió talleres sobre el Sistema de Zonas y Duplicación de Negativos en la Fototeca del INAH en Pachuca, Hidalgo, y en la Fototeca de Veracruz, en el puerto de Veracruz.

Publicó portafolios en las revistas mexicanas Fotozoom y El Rollo, y en la revista argentina Foto Video Mundo. Parte de su obra ha sido publicada en los libros Luz y Color, Paisaje Veracruzano y Coincidencia y Diversidad, ambos editados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

De 1995 a 2001 fue catedrático de la licenciatura en Artes Plásticas, opción Fotografía, en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

De 1995 a 2004 fue integrante del Grupo Foto-apertura, organizador de Junio: Mes de la Fotografía, en Xalapa. También fue director de la Fototeca de Veracruz-IVEC, de 2001 a 2004.

Un pésame a su familia.

Uno de sus retratos

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: