Cerrará sus puertas refugio para mujeres “Cihuatlahtolli” en Zongolica por falta de apoyo federal; operó durante 20 años

Luz Maria Reyes Huerta abogada activista/plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- Debido a la falta de recursos y apoyos por parte de entidades públicas y privadas, el refugio para mujeres del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli cerrara sus puertas, tras 22 años de funcionamiento, informó la abogada de esta organización Luz Maria Reyes Huerta.

La representante legal de esta agrupación, expuso en el último par de años ya no tuvieron el apoyo que se les otorgaba de despensa para poder sostener este refugio, lo cual les llevó a tomar esta decisión.

«Como ya les habíamos referido, desde hace dos años no se daba apoyo alguno para el refugio de parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas que era de donde se nos apoyaba para la despensa de seis meses, pero este año tampoco hubo contratación del personal para el centro de atención externa. Todo eso merma muchos los recursos que permitían subsistir al refugio. Todo esto nos llevó a la determinación de cerrarlo porque no tenemos las condiciones económicas para su sostenimiento».

Expuso que buscarán apoyo financiero de parte de particulares, por lo que confían en que esta medida sea temporal, a pesar de los nulos apoyos que mantiene la administración federal actual. “El Gobierno Federal, no se ha cansado de descalificar el trabajo de organizaciones civiles, cuando que en al menos este caso se ha visto reflejado en beneficio de las mujeres”.

Es de mencionar que este refugio proporcionaba apoyo a mujeres de todas las edades, de municipios aledaños a Orizaba, como Soledad Atzompa, Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales, La Perla, Orizaba, Mariano Escobedo, entre otros de la zonas serranas de las faldas del volcán Pico de Orizaba y de Zongolica.

El refigio operó durante los últimos 22 años apoyando a más de 30 mil mujeres de la zona.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: