Tomás Ruíz involucrado en desvíos de recursos con Javier Duarte recibe la dirección de la española OHL en México

Tomás Ruíz pese a que participó en el saqueo de recursos en Veracruz, logra la dirección de la española OHL en México

CDMX.- Tomás Ruiz ex secretario de Finanzas de Javier Duarte quien también fue señalado por participar en la creación de Empresas Fantasmas y la corrupción de Javier Duarte de Ochoa, fue nombrado director general de la empresa española OHL.

Tras el nombramiento del mexicano Tomás Ruiz, OHL cubre un cargo que había quedado vacante desde la salida de Luis García-Linares hace dos años. Ruiz, estrecho colaborador de los Amodio.

El nuevo directivo ha participado activamente en el proceso por el que se han convertido en los mayores inversores de la constructora al adquirir el 16% del capital al Grupo Villar Mir, tendrá dependencia directa del consejero delegado y pasa a formar parte del comité de dirección.

Licenciado en Derecho y Diplomado en Finanzas, Ruiz cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito político y empresarial en México, el principal mercado de OHL y donde la compañía quiere restituirse como actor tanto en construcción como en concesiones. Para ello, cuenta con el apoyo de los Amodio, dueños del grupo de infraestructuras Caabsa.

Tomás Ruíz fue imputado por la ex procuraduría General de la República (FGR) por su presunto involucramiento en el desvío de más de mil millones de pesos provenientes de fondos federales en Veracruz, durante los años 2012 y 2014.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República – antes PGR – logró reunir, a partir de denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), datos de prueba que evidencian la posible responsabilidad de los exfuncionarios en la comisión del delito de peculado, el cual puede alcanzar una pena de hasta 14 años de prisión.

Entre los imputados se encuentran dos extitulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno duartista, Tomas Ruiz González y Fernando Charleston Hernández, este último además exdiputado federal por el PRI. Los otros dos implicados son los exsubsecretarios de finanzas (y también políticos priistas) Gabriel Deantes Ramos y Carlos Hernández Martínez.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: