Presenta OPLE «La tutela de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas en América Latina»

La Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLE Veracruz, participó como moderadora en la presentación de la obra/

Xalapa, Ver., a 20 de agosto de 2020.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), participaron en la presentación del libro «La tutela de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas en América latina».

La Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLE Veracruz, participó como moderadora en la presentación de la obra, en la cual se contó con las intervenciones de la Consejera Gema Morales Martínez del IEEQ y de la Consejera Irma Ramírez del IEM (coordinadoras de la misma); además de Claudia Ágreda, catedrática de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala y activista de derechos humanos; Sara Mabel Villalba Portillo, Integrante de la Asociación de Ciencia Política del Paraguay; el Consejero  Edmar León García del IEPC Guerrero; Andrea Ivanna Gigena Investigadora Adjunta del CONICET-Universidad Católica de Córdoba; y el Consejero Electoral Roberto López Pérez del OPLE Veracruz.

La Consejera Electoral Vásquez Muñoz, destacó que la participación de las personas indígenas debe permitirles no sólo acceder a los cargos de elección popular, sino también, incidir efectivamente en la elaboración de políticas públicas encaminadas a procurar su desarrollo en condiciones de igualdad, sin discriminación y sobre todo libres de violencia. Abundó diciendo que, este libro, reúne a perfiles especializados en la materia en un diálogo que permite identificar alcances, retos y perspectivas en la construcción de una democracia más incluyente, y que nos permite entender los avances que fortalecen la vitalidad de las culturas, autoridades y formas de organización política indígenas.

La obra tiene como objetivo conocer y visibilizar la situación que guardan los pueblos y comunidades indígenas en América Latina, respecto de la tutela de sus derechos político electorales a fin de promover su perspectiva y empoderamiento.

Cuenta con 16 ensayos de miembros de la academia, organizaciones internacionales y no gubernamentales; así como, autoridades electorales, los cuales abordan el tema indígena en Argentina, Bolivia, Chile, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Además, incluye una investigación documental acerca de los casos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los participantes coincidieron en que hace falta mayor trabajo con las comunidades y pueblos indígenas, pues su presencia en la vida pública y en la toma de decisiones de los países es fundamental para su desarrollo.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: