Celebró OPLE el conversatorio «Ciudadanía 2.0: Ciberparticipación de las juventudes»

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), celebró el conversatorio "Ciudadanía 2.0: Ciberparticipación de las juventudes"...

Xalapa, Ver., a 27 de agosto de 2020.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión Especial de Innovación y Evaluación, celebró el conversatorio «Ciudadanía 2.0: Ciberparticipación de las juventudes», que contó con la participación de la presidenta de la Comisión, la Consejera Mabel Aseret Hernández Meneses y los consejeros integrantes Juan Manuel Vázquez Barajas y Roberto López Pérez.

Dicho conversatorio contó con la presencia de tres expertos de distintas disciplinas, enfocados a campos relativos a la tecnología e innovación que se relacionan con el ejercicio de la ciudadanía más allá de lo electoral. Los ponentes fueron: la Lic. Claudia Muñoz López, Directora de la Fundación Wikimedia en México; el Dr. Alejandro Pisanty Baruch, profesor de la UNAM y experto en temas de internet, sociedad de la información, e-learning, educación a distancia, y la Mtra. Mónica Eden Wynter, quien funge como Coordinadora de proyectos electorales en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentados por el Consejero Roberto López Pérez.

Así mismo, el conversatorio contó con la presencia de jóvenes que se registraron para intercambiar perspectivas y experiencias con los expertos, sobre los retos que enfrentan las juventudes en esquemas de participación distintos, como es el ciberactivismo.

Algunos de los aspectos que se abordaron fueron: las iniciativas colaborativas digitales que han dado visibilidad a personas y proyectos jóvenes; las particularidades del ejercicio de ciudadanía en el entorno digital en contraste con el físico, y los retos y perspectivas para ampliar la incidencia de las juventudes en el espacio público y su extensión digital.

Muñoz López, inició su participación señalando que, cuando se habla de juventudes siempre se encuentran con estereotipos o con estigmas, aunado a ello, existe un panorama en el cual la falta de oportunidades laborales, culturales y una crisis económica, ambiental y ahora de salud, se reúnen.

Por ello los medios y espacios digitales, se han convertido en un lugar de expresión donde los jóvenes pueden mostrar su propia personalidad y pueden ser espacios colaborativos de construcción, así como de aprendizaje.

El académico de la UNAM Alejandro Pisanty, puntualizó que a través del internet se reducen las barreras y las fricciones, en donde se pueden crear diversos espacios de expresión, tanto para bien como para mal.

El internet tiene un gran valor como esfera pública, en donde se encuentra la información de la ciudadanía, que a lo largo del tiempo se han ido reuniendo ideas y pensamientos, siendo un espacio donde se puede discutir y razonar.

Edén Wynter, comentó que los jóvenes son activistas y participan para hacer cambios, para ello la interacción entre instituciones y jóvenes debe ser constante. Actualmente en el planeta existe el mayor número de jóvenes que en otras generaciones, 1 de cada 4 personas son jóvenes, por ello es importante incluirlos en todos los aspectos.

El Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, lamentó que se considere que la experiencia llega con los años y no por la capacidad intelectual que tengan las personas, es decir, para que un joven pueda ser diputado, diputada, edil o al menos postularse, debe tener cierta edad cumplida a la fecha de la elección.

Aseguró que México requiere de mujeres y hombres jóvenes, innovadores, pero sobre todo que sea una juventud crítica, que sean capaces de romper los dogmas y estereotipos que se han ido inculcando y que puedan cambiar todo aquello que lesiona al ser humano.

Finalmente, la Consejera Electoral Hernández Meneses, agradeció a las y los participantes y dejó abierta la invitación para próximos eventos de esta índole, con la finalidad de lograr empoderar a las juventudes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: