Propietarios de terrenos invadidos en Coatepec, denuncian que alcalde y subdelegada de SEDATU se reúnen a espaldas de los afectados

Jovenes pintores dibujan los animales que están siendo devastados ante la destrucción de la Sierra Alta de Coatepec, invasión permitida por el alcalde y la SEDATU

Coatepec, Ver. Los propietarios de las tierras invadidas en la zona alta de Coatepec en la región Jinicuil Manso en la congregación de Tapachapa, denuncian que el presidente AMLO ya está enterado de la invasión e instruyó a las autoridades de SEDATU resolver la problemática y agregan que el alcalde Enrique Fernández está tomando decisiones de espalda a los afectados pues en las reuniones con funcionarios de esa dependencia, no son invitados.

Los invasores, presuntamente integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC)- buscan la enajenación de 2 mil hectáreas de la zona que ellos denominan “Sierra Alta” –en las que se encuentra Jinicuil Manso- ante Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) bajo el argumento de que las tienen en posesión y explotación desde hace 40 años, lo que es falso porque los propietarios legítimos poseen escrituras.

Los invasores ya construyeron casas, explotan el agua de los manantiales y crían marranos y aves de corral, ante indiferencia de autoridades municipales y federales de la SEDATU

La indiferencia con que el alcalde de Coatepec Enrique Fernández actúa así como la evidente complicidad de funcionarios de SEDATU, está permitiendo que mas de 50 familias se apropien de los terrenos y estén construyendo casas, así como explotando cría de aves de corral, marranos y medrando con el agua de los afluentes de la zona.

Por la defensa de la Sierra, dicen es la organización que ha emprendido una lucha civil para salvaguardar uno
de los últimos Bosques de Niebla de México ubicado en la zona norte de Coatepec y que está siendo talado por un organismo que presume, tener el respaldo de funcionarios de MORENA.

Denuncian que la Subdelegada Angélica Menéndez de manera opaca y unilateral para que la situación en “Sierra Alta” no repercuta en las paupérrimas carreras políticas de los funcionarios pretende llegar a un acuerdo entre propietarios e invasores, sin embargo, los legítimos dueños, no están de acuerdo en que sus tierras sean ocupadas por ninguna organización, mas por el impacto que tendrá la tala de selva y el uso del agua, que afectará a los habitantes del municipio y hasta de la capital del estado, Xalapa.

« Sin embargo, aceptamos la palabra de Fernández Peredo alcalde pues dijo que nos ayudaría,  y le exigimos resultados palpables para recuperar la paz en Coatepec«, dicen en su comunicado.

A la campaña de concientización por la defensa de la Sierra de Coatepec, están sumados diversos sectores quienes coinciden con el incanculable valor de la montaña coatepecana cuya invasión no solo afectará a los habitantes de este municipio, sino también a los de Xalapa pues en esta zona, es donde se abastece el agua de manantial que surte a ambos municipios.

Entre los más activos aliados que se sumaron a la campaña de concientización, se encuentran diversos artistas gráficos quienes están elaborando un mural alusivo a la riqueza ecológica de la zona alta de Coatepec.

La pintura en gran formato, se encuentra ubicada en la esquina de Miguel Rebolledo y Hernández y Hernández del pueblo mágico, céntrico lugar donde se traza y colorean diversos especímenes de los que aún habitan a la selva de Coatepec. 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: