Palo del TEPJF al PRI, valida resolución del OPLE sobre aprobación de nuevos partidos políticos

El TEPJF llama infundados e inoperantes recursos presentados por el PRI sobre la creación de nuevos partidos políticos

Xalapa, Ver.- “Infundados e inoperantes” así calificó el Pleno de la Sala Regional los argumentos expuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su demanda federal para desacreditar el proceso de constitución de los nuevos partidos políticos “Podemos Veracruz Primero y Siempre”, “Txver”, “Bienestar y Justicia Social” y “Unidad Ciudadana”.

A través de la plataforma Digital los magistrados del Tribunal Electoral en su sala regional  ratificaron la legalidad de los nuevos partidos políticos creados en el Estado de Veracruz aprobados en el mes de junio por el OPLEVER.

Fueron los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes confirmaron la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz respecto de cuatro acuerdos del Consejo General del Órgano Público Local Electoral de Veracruz OPLEVER del 19 de junio de 2020.

El acuerdo establece la procedencia del registro de cuatro nuevos partidos políticos locales: “Unidad Ciudadana”, “Txver”, “Podemos Veracruz Primero y Siempre”, así como “Bienestar y Justicia Social”.

Luego de dicha sentencia del OPLEVER el Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió un recurso de inconformidad ante la autoridad electoral para que no se ratificara los acuerdos del OPLEVER, el firmante fue el representante del PRI ante el Órgano Público Local Electoral, Zeferino Tejeda Uscanga.

La esencia del recurso de inconformidad del PRI era desacreditar el proceso de constitución de partidos políticos locales ya que con su creación el presupuesto para el proceso electoral 2021 se dividió en gran medida por lo que los partidos de siempre se vieron afectados.

Se analizó exhaustivamente los requisitos presentados por las organizaciones en dicho proceso, a fin de proceder a su registro como partidos políticos locales, tal como en su momento lo resolvió el TEV; el OPLEV anticipadamente efectuó una verificación de los requisitos cumplidos.

La resolución señala que el OPLEVER cumplió con el principio de máxima publicidad al informar al PRI y demás partidos políticos sobre las etapas del proceso de ahí que no se diera la controversia de inmediato.

Tras desecharle su recurso hasta ahora el PRI expresado ninguna postura sobre su descalabro; los nuevos partidos políticos locales continúan sus actividades de cara al próximo proceso electoral 2021.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: