Cuitláhuac García y Roberto Ramos no compraron medicamentos contra cáncer para Veracruz a inicios de este año, lo evidencian documentos

Cuitláhuac García y Roberto Ramos mintieron, compraron medicamento contra cáncer hasta marzo por una adjudicación directa de El monto de $8 millones 836 mil, 745. 22 pesos, y llevan el año gastando en lo que para ellos es negocio

Veracruz, Ver. 06 Octubre 2020.- Aunque el Gobernador de Veracruz y su Secretario de Salud han culpado a las compañías farmacéuticas del grave desabasto de medicamento oncológico que se sufre en todos los hospitales del sector salud estatal, la realidad dista muy diferente a lo planteado por Cuitláhuac García y Ramos Alor, ya que fue que la Secretaría de Salud de Veracruz la que NO hizo las compras a tiempo de los insumos para combatir el cáncer.

Al revisar los informes trimestrales de la dependencia, se puede apreciar que al contrario del discurso del funcionario quien dijo el pasado sábado es una problemática de los proveedores y laboratorios a nivel internacional, lo cierto, es que Veracruz, fue de las entidades que no adquirió las medicinas a inicios del 2020 como otros estados lo hicieron.

Cuitláhuac García y Roberto Ramos le mienten al pueblo de Veracruz, gastan dinero de salud en cosas que no son prioritarias, pero les dejan sus jugosos moches

En los documentos de SESVER que dan reporte de las adquisiciones de manera trimestral, se señala que del 1 al 15 de enero de 2020, la dependencia reportó que no compró nada, ni medicinas, ni material de curación, ni para laboratorios.

Posteriormente, del 1 al 15 de febrero de 2020, tampoco adquirió nada de medicamentos oncológicos.

Los documentos, señalan que del 16 al 29 de febrero; fue cuando se empezaron a ejercer el monto etiquetado a SESVER, pero en vez de comprar las medicinas oncológicas, se dedicaron a contratar servicios de fumigación, recolección de residuos y limpieza.

Y fue hasta el 15 de marzo; tres meses después de haber “guardado y sudado el dinero” cuando finalmente la dependencia hizo la compra de medicamento oncológico.

Se trata de un lote de medicina, cuyo dictamen presupuestal es el SSE/ 0068/2020. El monto, fue pagado con partidas presupuestales del estado. El monto adjudicado fue de $8 millones 836 mil, 745. 22 pesos y no hubo licitación de por medio.

En el mes de mayo; es decir, ya había pasado medio año, y aún no re-surtían los medicamentos oncológicos en Veracruz.

El gasto de ese mes fue para pagar: recolección de residuos, cafetería, agua purificada, servicio de lavandería y la limpieza de las oficinas centrales de la dependencia.

En junio, ya en plena pandemia, los laboratorios empezaron a reportar la escasez del medicamento oncológico entre otros fármacos.

En esas fechas, el dinero de SESVER se fue para pagar: Servicio de Vigilancia para los hospitales COVID; disposición de residuos y limpieza. También se le dio prioridad a la adquisición de: materiales de oficina, útiles, equipo de fotocopiado y hasta inmobiliarios de oficinas.
 
También en junio, se gastó dinero en pruebas para el banco de sangre; se hizo la primera compra de insumos para pacientes con VIH por un monto de 7 millones de pesos quienes también tuvieron que salir a denunciar desabasto ya que había pasado medio año sin que se hubieran comprado las medicinas.

A punto de concluir el año 2020, la dependencia reporta una sola compra de medicamento oncológico, mientras padres de niños enfermos de cáncer padecen un viacrucis en la búsqueda de los fármacos para los menores quienes están cayendo fulminados de forma dramática.

Recientemente, el oncólogo Sergio Miguel Gómez Dorantes, denunció en video en redes sociales que no hay medicamentos para la atención de niños enfermos de cáncer que llegan al Hospital Pediátrico Infantil de la ciudad de Veracruz y donde el galeno afirmó que el jueves 1 de octubre falleció un niño enfermo de cáncer que era paciente, esto por las carencias que existen en el nosocomio.

Comentarios

  1. Estás acciones deberían tipificarse como asesinato. Es una verdadera omisión de responsabilidades. Ojalá le hagan compañía a Duarte por muchos años. Hola de asesinos, la 4T da vergüenza.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: