Tira TEPJF fallo de INE y conceden registro a partido de aliada de AMLO Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas y a FS por México de senador de MORENA y lo niega a México Libre de Fecal

Elba Esther Gordillo ya tiene nuevo partido político, lo maneja su yerno, Redes Sociales, la premian por su alianza con AMLO y a senador de MORENA que lidera el CATEM, Fuerza Social por México. Le dan palo a Fecal.

CDMX.- Con una votación confusa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la resolución del INE que negó el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, organización que lidera Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo y negó el registro como partido político a México Libre del ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Con cinco votos a favor, el pleno del TEPJF rechazó la impugnación del PAN contra la resolución del INE que dio el registro como partido nacional al Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social.

Con el fallo, el registro que otorgó el INE, a principios de septiembre, a Encuentro Solidario se queda intacto, pues los magistrados rechazaron que la participación de ministros de culto en 15 asambleas haya violado el principio de laicidad, ya que, sostuvieron, esos encuentros no fueron validados por el Instituto Nacional Electoral.

Antes el TEPJF revocó el fallo del INE con el que negó el registro como partido político nacional a Fuerza Social por México, organización ligada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera el senador de MorenaPedro Haces. 

Los magistrados determinaron que el INE realice una nueva revisión de las asambleas organizadas, de las cuales canceló algunas, por la asociación civil  con lo que podría alcanzar el registro como partido político.

Con esta determinación, Fuerza Social por México recuperó 5 asambleas y cumple así el mínimo, pero deberá ser ratificadas por el INE.

La Sala Superior también aprobó la resolución del INE con la que negó el registro a Súmate a Nosotros, la organización del expanista Manuel Espino, titular del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Felipe Calderón y Margarita Zavala se quedan sin su nuevo partido México Libre, ser enemigo del Régimen le cierra las puertas

Estos asuntos provocaron una larga discusión entre los magistrados, quienes se dividieron sobre la participación de sindicatos y si una organización política debe ser sancionada por tener simpatías de los sindicalizados.

Súmate a Nosotros falló en la fiscalización de quienes le aportaron recursos, no cumplió con el número de afiliados y tampoco pudo completar  las asambleas válidas para alcanzar el registro.

La primera impugnación que el pleno votó fue la del Grupo Social Promotor de México, a la que, con 5 votos a favor, negó el registro como partido político nacional.

Los magistrados concluyeron que en la organización, la nueva versión del extinto Nueva Alianza, hubo una intervención decisiva por parte integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

México Libre publicó un comunicado en el que acusó al INE de utilizar criterios «excesivos y arbitrarios» en la negativa a su registro.

La agrupación política señaló que el proyecto del magistrado José Luis Vargas busca bloquear ilegalmente la constitución del partido, por lo que llamó a los magistrados del Tribunal Electoral a considerar los argumentos que presentó en sus alegatos, pero les fue negado sin derecho a apelar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: