AMLO dijo no saber sobre la destitución de Sofía Martínez, pero recordó que deber haber autonomía de poder y cero corrupción

López Obrador dijo NO saber sobre el caso de Sofia Martínez, que tras ser destituida del TSJ le hizo un llamado para que mire qué sucede en el gobierno de Veracruz donde impera el desorden, abuso y corrupción

CDMX.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo no saber en torno a la situación que se registró en Veracruz por la destitución de Sofia Martínez Huerta de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del estado pues refirió que es «un asunto particular» del estado de Veracruz pero lo que si debe quedar en claro es que existir autonomía e independencia, además de que en cada uno de ellos es indispensable procurar que no haya corrupción.

El mandatario fue cuestionado en la conferencia mañanera sobre el caso de la destitución de la presidenta del TSJ a manos según lo denunció ella misma por órdenes de Eric Cisneros secretario de gobierno con la colaboración del presidente de la junta de coordinación política Juan Javier Gómez Cazarín » no tengo conocimiento sobre esto en particular y es un asunto, pues del estado de Veracruz y de un poder del estado de Veracruz, del Poder Judicial, voy a pedir información, pero no tenía conocimiento”, dijo.

Durante la conferencia de esta mañana se le indicó que la magistrada le hizo un llamado público para que volteara a ver a Veracruz y se percatara de las situaciones adversas que están sucediendo; sin embargo, López Obrador aseveró que no tenía conocimiento de ello.

Al respecto, mencionó que lo que siempre ha planteado es que los tres poderes se deben renovar y tiene que existir autonomía e independencia, además de que en cada uno de ellos es indispensable procurar que no haya corrupción.

“Que no haya corrupción en el poder Legislativo, que no haya corrupción en el Poder Judicial y que no haya corrupción en el Ejecutivo, pero eso lo tiene que hacer cada poder. En el caso del Poder Judicial federal para eso existe el Consejo de la Judicatura que es el órgano encargado de sancionar a jueces, a magistrados, ministros de conductas inadecuadas, cada poder tiene que hacer y esta revisión del funcionamiento de los servidores públicos”, agregó.

Sofía Martínez Huerta fue destituida del cargo como presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz en una sesión convocada por el pleno del TSJE la mañana del viernes 23 de octubre, sin que fuera convocada para tal fin.
En la sesión se discutió la revocación de su cargo y se anunció la presentación de denuncias penales contra tres excolaboradores de Sofía Martínez Huerta, entre ellos Hernán García Sobrevilla, Elisa Rodríguez Cruz, y Rosa María Jiménez Abud.

Minutos después de que se dio la destitución de Sofía Martínez Huerta, se hizo circular un video en el que se nombra a Isabel Inés Romero Cruz como la nueva presidenta del Poder Judicial del Estado.

Con 8 meses en el cargo, Martínez Huerta fue señalada de actos irregulares por el manejo discrecional de recursos del Fondo Auxiliar, cuyas irregularidades se remontan a los últimos meses de la presidencia de Edel Álvarez Peña, su antecesor y del que ella tampoco presentó denuncias penales.

En este escenario se enmarca el presunto suicidio de Mauricio Duck exintegrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz al que según autoridades sin investigación de por medio, se habría suicidado. 

La revocación del cargo de Sofía Martínez Huerta fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado, sin embargo, el área de Comunicación Social del Poder Judicial emitió un comunicado en donde informó que en tanto no se resolviera la controversia la exmagistrada seguiría participando como titular del Poder Judicial.

El mismo viernes 23 de octubre, Sofía Martínez Huerta acusó al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, de estar tras su destitución y  amenazarla con que le podría pasar algo a ella o a su família.

Aseveró que no se va a dejar de esta medida y procederá legalmente porque es contraria a Derecho. Durante la entrevista dijo que Cisneros Burgos le pidió su renuncia o su familia se vería afectada en su integridad.

Martínez Huerta hizo el pasado viernes un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para involucrarse en el tema.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: