Activistas LGBTI clausuran la catedral de Veracruz y recriminan discurso de Nuncio Apostólico Franco Coppola

Los inconformes piden a los sacerdotes dejen su discurso de odio contra comunidad gay

Veracruz, Ver.- Este lunes tal como lo convocaron en una invitación integrantes de colectivos de la comunidad Lésbico Gay, Transexual e Intersexual clausuraron simbólicamente la entrada la Catedral de “Nuestra Señora de la Asunción” como protesta por lo que dicen la fe católica los sigue considerando ciudadanos de segunda lo que provoca dijeron la división social.

Las y los activistas llegaron este lunes con las banderas LGBTI y uno de ellos con un disfraz de la muerte que entre sus manos sostenía un cartón el cual decía: #EstadoLaico Iglesia y Estado Asuntos Separados; así como otra leyenda: “Tu odio nos está matando”.

Fueron seis activistas quienes ofrecieron la conferencia de prensa y también realizaron la protesta, cabe señalar que la puerta de la catedral del lado de Zamora ya se encuentra cerrada permanentemente por la pandemia y ahí fue el lugar que eligieron para la protesta donde externaron su posicionamiento.

“La intromisión de las religiones en asuntos del estado llevan a la polarización de las sociedades diversas​, nos manifestamos en contra del debilitamiento del estado laico y uso de los púlpitos para señalar a familias, parejas y personas que aman y piensan distinto a las ideologías religiosas considerándolos ciudadanos de segunda, utilizar el binomio bueno o malo, cielo o infierno, pecado o penitencia como herramientas para el control de masas son prácticas anti éticas y conceptos teológicos”; dijo Jazziel Bustamante quien es la una de las activistas en contra de los crímenes de odio.

Y es que criticaron las recientes declaraciones del nuncio apostólico Franco Coppola referente a las parejas del mismo sexo sobre buscar la colaboración del estado con la iglesia es ​un atentado al artículo 40, 24 y 3° de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Dijeron “Cabe resaltar que los últimos años en el país y en el estado de Veracruz ​ las constantes declaraciones de los obispos y voceros de la iglesia católica y evangélica en asuntos de competencia del estado han llevado a la ciudadanía a una oleada de división social​”.

Criticaron lo que dijeron es “el uso de organizaciones civiles fachada para impulsar sus agendas religiosas y confundir conceptos teológicos con normativas jurídicas regidas por el estado, en temas como ​el debate sobre el aborto, matrimonio civil igualitario, eutanasia o legalización de la marihuana​, e introducir en las constituciones estatales palabras como “vida desde la concepción” o “matrimonio natural “ debilitan la laicidad de nuestra república”; explicaron.

También señalaron “exigimos a los próximos candidatos y candidatas a puestos de elección​ hacer aún lado el uso político de las religiones para su ascenso al poder​, los discursos religiosos deben excluirse de la esfera política y electoral»

A los ​medios de comunicación a no utilizar sus plataformas para pedir opinión a líderes religiosos en temas de competencia legislativa, política o social cuando son asuntos regidos por el estado”.

Bustamante fue enfática al mencionar que reafirman su señalamiento a las religiones a ocuparse de sus problemáticas al interior, y a dejar aún lado sus ambiciones políticas en las instituciones del estado.

Remarcaron que México está compuesto por la diversidad multiétnica y pluricultural​, por ello pidieron no encasillar esa riqueza en el binario arcaico y teológico, llamaron urgente dejar de debilitar el estado laico para obtener una sana convivencia entre todos y todas.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: