Keith Raniere quería que Emiliano Salinas ganara las elecciones en México para afianzar el poder de su secta aqui

Emiliano Salinas

Ciudad de México (Vanguardia).– En enero de 2016, India Oxenberg fue marcada con un hierro cauterizador en la pelvis con las iniciales: K.R., todo como parte de una prueba para demostrar su lealtad a NXIVM, un culto moderno de esclavas sexuales disfrazado de un grupo élite de superación personal y empresarial, liderado por Keith Raniere. India es hija de la actriz de Hollywood Catherine Oxenberg, y descendiente de la realeza europea, para ser exactos, es nieta de la Princesa Isabel de Yugoslavia, y con tan solo 19 años se involucró en el grupo después de que ella y su madre tomaran uno de los cursos que ofrecía Raniere, convirtiéndose en uno de sus miembros más famosos.

A pesar de los abusos y de ser marcada, India continúo dentro del culto, hasta que su madre se dio cuenta de la realidad detrás de NXIVM, e hizo hasta lo imposible por salvarla. Después de una larga travesía llena de amenazas y demandas, India y Catherine Oxenberg decidieron contar su historia a través de la serie documental Seduced: Inside the NXIVM Cult, una producción original de la plataforma de streaming Starzplay, creada por el equipo de cineastas Cecilia Peck e Inbal B. Lessner y producida por la misma India.

“Cuando se me acercó Cecilia Peck me dijo que tenían una visión con una producción femenina que se enfocara en educar a la gente sobre la coerción y el comportamiento de los depredarores de este tipo de sectas, me dijo que se quería centrar en las historias de las mujeres y sus experiencias y acabar con los estigmas que hay sobre la gente que termina uniéndose a ellas. Me pareció un lugar muy seguro para compartir mi historia, porque antes de eso, realmente no quería hablar con nadie, y necesitaba mucho tiempo para curarme y recuperarme. Desconfiaba mucho de los medios de comunicación porque sentía que tal vez iban a intentar explotar a las víctimas o las historias de las sobrevivientes”, relató India Oxenberg en entrevista con Vanguardia.

Fue hasta octubre de 2017 que un grupo de mujeres reveló al diario The New York Times que Raniere lideraba un grupo secreto que aseguraba “empoderar a las mujeres”, pero, según los testimonios, eran sometidas, abusadas, obligadas a hacer extremas dietas y eran marcadas con un hierro cauterizador. Tras la publicación del artículo, varias víctimas denunciaron penalmente a Keith Raniere, quien se refugiaba en México, en donde tenía aliados como Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

India asegura que no es fácil hablar del tema a pesar de que Keith Raniere ya se encuentra tras las rejas y sentenciado a 120 años de cárcel acusado de tráfico sexual de adultos y menores, posesión de pornografía infantil y crimen organizado. “Fue muy duro. Quiero decir, me costó mucho hablar de ello de manera emocional y físicamente, pero al mismo tiempo, también me revitalizó mucho porque pude conectarme con una parte de mí misma que quería compartir y quería hablar y quería superar esto”, comentó la joven, quien aseguró que uno de los modos de captaciones de Raniere, consistía en un red en la que los ya recluidos invitaban a unirse a nuevos miembros y como ritual de iniciación los obligaban a revelar un secreto personal o a aportar una prueba comprometedora que serviría como chantaje si estos no cumplían el voto de obediencia de por vida.

https://youtu.be/IqcNp4UFnnM

Su madre, Catherine, aseguró que mantiene temor por las amenazas recibidas desde México mientras intentaba destapar el caso de su hija India en la secta sexual. “Era gente muy poderosa, uno de los líderes era hijo de un expresidente (mexicano) y me dijeron que si iba (a México) me iban a matar”, señaló la actriz de Dynasty. “Empiezas a sentirte quizás paranoico o loco porque te han enseñado a hacer lo contrario, te adoctrinan para cumplir sus propósitos”, agregó.

Según cifras que aparecen en el libro NXIVM. La secta que sedujo al poder de Juan Alberto Vázquez, periodista y corresponsal durante el juicio que se llevó a cabo contra Raniere, en México llegaron a inscribirse más de ocho mil alumnos de los 16 mil que el líder reclutó alrededor del mundo. Raniere quería que México fuera la primera “República NXIVM” a nivel mundial y que Emiliano Salinas fuera su presidente. Para concretar este plan, Raniere buscaba que Emiliano ganara las elecciones de 2018, así lo publicó la periodista Dolia Estévez en su columna de SinEmbargo, basándose en las revelaciones realizadas por Catherine Oxenberg.

Hay una historia muy triste de cuando todo esto comenzó a salir a la luz, antes de que arrestaran a Keith. Había un hombre muy valiente en México, no recuerdo si su nombre era Tony Z o Tony Tony, pero cuando se enteró de lo que pasaba regresó a México y le dio aviso a la gente que estaba allá, les decía que se fueran, que era peligroso y que las mujeres estaban siendo torturadas.

Pero todo se fueron contra él, la sucursal en México lo persiguió y trataron de meterlo en la cárcel y lo llevaron a la bancarrota, le costó como medio millón de dólares evitar ir a la cárcel. Creo que terminó yéndose del país, la gente en México tenía mucho miedo de salirse”, agregó Catherine.

India comentó que aún hay gente en algunas partes del mundo como México que sigue apoyando a Keith, lo cual le preocupa mucho y por lo que le gustaría que esta serie documental llegara a todos lados.

“La mujer promedio que está en una relación abusiva, le toma siete veces dejar a su abusador en promedio. Ahora, imagina ese tipo de abuso o manipulación en un grupo grande. Es muy difícil alejarse de eso, y mucho menos comenzar una vida nuevamente, porque generalmente las personas que abandonan las sectas, generalmente no tienen dinero y no tienen un trabajo. Ya no tienen contacto con su familia o sus amigos porque se han alejado durante mucho tiempo, por eso son vulnerables y muchas veces vuelven a caer en otras sectas. Así que creo que para las personas que todavía creen, porque aún hay gente que cree en Estados Unidos y México, es solo un rechazo de la verdad. No quieren leer las noticias. No quieren leer las transcripciones de la corte. No quieren ver el documental, lo niegan. Y ese es un lugar muy difícil de escapar”, señaló.

Además, en las audiencias de Raniere fueron mencionados los nombres de al menos 11 mexicanos, algunos señalados por ser parte del círculo más cercano del acusado, otros por ser sus parejas o posibles esclavas sexuales y otros como miembros de alta jerarquía y propietarios de las filiales de sus empresas en México.

UN POCO DE JUSTICIA

El pasado martes 27 de octubre, Raniere de 60 años fue sentenciado a 120 años de prisión y el juez también le ordenó pagar una multa de 1.75 millones de dólares. La sentencia significó la asombrosa caída de un hombre que alguna vez fue un ídolo para sus seguidores, pero que ha sido expuesto como un defraudador que explotaba a los integrantes de NXIVM por dinero, sexo y poder. “Creo que NXIVM parece tan normal en la superficie, pero por debajo podría ser cualquier vecindario o comunidad, y creo que eso es muy intrigante para las personas. La serie les abre los ojos sobre que tal vez haya allá afuera otras cosas así”, finalizó India, quien trata de continuar con su vida a pesar del dolor que le causó Keith.

Fueron 15 las víctimas que contaron ante el tribunal sus desgarradoras historias, el juez Nicholas G. Garaufis del Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn dictó la pena y destacó la maldad con la que Raniere le causó traumas y un lavado de cerebro después de sus enseñanzas pseudocientíficas a cada una de las integrantes de la secta sexual. “Es muy fuerte lo que sucedió en ese juicio, el hecho de que este hombre estará en la cárcel por ciento veinte años, es un mensaje poderoso. Creo que eso le da esperanza a la gente, ellos necesita tener esperanza hoy de que el sistema de justicia funciona. Las mujeres se sentirán más protegidas”, puntualizó Catherine.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: