OCNF recrimina en campaña nacional que crimen de la periodista veracruzana María Elena Ferral, sigue impune

Hasta el momento se desconoce el avance de las investigaciones/Plumas Libes

Xalapa, Ver. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio pone otra vez el dedo en la llaga al señalar que el crimen de la periodista veracruzana María Elena Ferral no está resuelto pese a lo que dicen las autoridades; ella forma parte de la campaña #NosVanAVerJuntas contra el feminicidio en México y hace un llamado a las autoridades locales para que no continúe impune tras ocho meses del feminicidio.

El OCNF pone luz a los casos emblemáticos de feminicidio en este 2020 de mujeres en todos los estados del país, y cuenta en una narrativa bibliográfica y documentada esos casos emblemáticos en los que el común denominador es la impunidad.

Dicha campaña señala con datos estadísticos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio que todos los días 10 mexicanas son asesinadas con agravantes de feminicidio; ya que su objetivo es reivindicar el valor de las mujeres asesinadas a partir de la reconstrucción de su memoria, una memoria que las dignifique y reconozca como personas que tenían proyectos, triunfos, anhelos y sueños.

El caso de María Elena Ferral Hernández explica que el caso aún está sin concluir además de falta de información de la Fiscalía de Veracruz y lo describe como se lee a continuación:

Fue una apasionada de su profesión: el periodismo. Disfrutaba trabajar, escribir y redactar columnas de opinión. A través del ejercicio periodístico defendía a las personas y causas justas.

Era reportera del periódico el Diario de Xalapa y directora del portal informativo Quinto Poder. María Elena fue asesinada el 30 de marzo 2020 en Papantla, Veracruz.

Etapa jurídica del caso: Etapa Intermedia.

La periodista había acudido a una notaría en el centro de la ciudad y al medio día, al caminar hacia su vehículo fue herida por hombres armados que le disparó a escasos metros de su vehículo.

Fue trasladada al Hospital Civil y posteriormente al Hospital Regional de Poza Rica, en donde falleció unas pocas horas de haber llegado.

La Fiscalía Regional de Justicia abrió la carpeta de investigación, citando en primera instancia a las personas que el día de los hechos tuvieron comunicación con ella. Entre ellos al reportero José Cárdenas, quien se presentó a declarar. El periodista fue detenido por haber encontrado algunos mensajes que hacían alusión a María Elena Ferral.

También fue detenido el regidor tercero del Ayuntamiento de Papantla, Efraín Rivera por el delito de portación ilegal de armas exclusivas del ejército ya quien se le vinculó con el asesinato de María Elena Ferral por los nexos que éste tiene con Basilio Picazo Pérez, ex diputado local y ex alcalde de Coyutla, a quien la periodista había denunciado anteriormente, por haberla amenazado de muerte.

Basilio Picazo y otras personas podrían estar ligados al asesinato de la reportera, por lo que junto a él se ha vinculado al crimen a 10 personas más, de las cuales sólo 5 han sido detenidas hasta el momento, estando pendiente las detenciones restantes, entre ellos un empresario local y el ex legislador.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz designó al Fiscal Lauro Ramos Olmos, quien funge como Fiscal Especial en Delitos Electorales y Delitos en Agravio de la Libertad de Expresión.

Hasta el momento se desconoce el avance de las investigaciones.

Desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Veracruz, se ha dado acompañamiento en los medios de comunicación, haciendo los vínculos para el apoyo psicológico y económico para su hija María Fernanda De Luna Ferral, y el acompañamiento legal a través de defensoras aliadas.

El pasado 24 de mayo 2020, la hija de la periodista Maria Elen Ferral, María Fernanda de Luna Ferral sufrió un atentado cuando viajaba a bordo de la unidad que le fue asignada luego del asesinato de su madre. Los escoltas lograron repeler la agresión por lo que salieron ilesos. Frente a este nuevo hecho de violencia la exigencia de justicia es doble, tanto para la periodista como para su hija.

Es impostergable que las autoridades federales, estatales y municipales garanticen que en Veracruz el periodismo no sea una labor que culmine con la muerte.

Como defensoras de los derechos humanos seguiremos caminando de la mano de la familia de la periodista María Elena, a quien reconocemos su labor periodística y que haya sido este el medio para visibilizar las injusticias; finaliza.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: