Durante la inauguración de la Bienal de Arte, extienden manta para protestar por el centralismo y el amiguismo

Plumas Libres
- en Cultura

Xalapa, Ver. Un grupo de artistas realizaron una exposición alterna durante la inauguración de la Bienal de Arte Veracruz 2020 en la pinacoteca Diego de Rivera como forma de protesta por el centralismo de la cultura en Veracruz y contra la marginación de algunos artistas “para seguir apoyando a los mismos«.

La artista plástica, Abril Riveros Pozos egresada artes platicas en la universidad veracruzana y quien actualmente trabaja en la AC Matraca, extendió una manta afuera de la Pinacoteca el pasado viernes 27 de noviembre, con figuras de palomas con el fin de hacer visible el arte alternativo en espacios públicos.

En entrevista con Plumas Libes la joven artista dijo que extendió su manta en los bajos de parque Juárez como una forma de protesta para que las autoridades culturales de Veracruz volteen a ver a las periferias, a otros municipios en donde son escasos los espacios de exhibición.

“Mi protesta artística no es para demeritar el trabajo de los compañeros que fueron seleccionados en la Bienal de Arte, al contrario, conozco a muchos artistas seleccionados muy buenos, pero la intención es que las autoridades se avoquen a la diversidad artística en Veracruz y que no sigan apoyando a los mismos”.

Riveros mencionó que su exposición fue sorpresiva para las autoridades, pero platicó con muchos colegas quienes se identificaron con el mensaje .

“Ahora con la pandemia todo se ha complicado y se han reducidos los espacios y ocupar el espacio público fue una buena elección. Y sobre todo porque estamos en contra del amiguismo en la selección y apoyo de proyectos».

La irrupción de la joven artista sorprendió a los funcionarios pero más ala directora del IVEC, Silvia Alejandre Prado, quien no pudo disimular su enojo por la protesta.

La manta fue colpcada afuera de la Pinacoteca/Plumas Libres

Comentarios

  1. En lugar de disgustarse la directora del IVEC debería hacer una auto evaluación de su trabajo. Algo no cuadra en esta Capital de la cultura.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: