Continúa Veracruz en segundo lugar nacional por asesinatos de mujeres con violencia y séptimo en violencia intrafamiliar

Veracruz sigue siendo el segundo lugar nacional en feminicidios, autoridades del estado no dimensionan problemática

Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) En un mes, Veracruz aumentó en 10 los casos de feminicidios registrados durante este 2020, ya que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de septiembre a octubre el estado pasó de 67 a 77 feminicidios.

Con esa cifra, Veracruz se mantiene como segundo lugar nacional en cuanto a este delito, por debajo del Estado de México con 119 casos; además, la navidad sigue entre los primeros lugares en cuanto a homicidio, secuestro, extorsiones contra mujeres.

Cabe destacar que cuatro municipios veracruzanos aparecen entre los 100 con mayor incidencia en casos de feminicidios; se trata del Puerto de Veracruz que se ubica en el lugar numero 17 con siete casos registrados hasta octubre pasado, eso significa un retroceso con respecto a septiembre cuando se ubicó en el lugar número 20.

Le sigue en el lugar 47 Coatepec, que previamente estaba en el lugar 44) con cuatro casos y de manera consecutiva aparecen en el sitio 73 y 74 los municipios de Papantla y Xalapa con tres feminicidios registrados en cada uno; a nivel estatal la tasa de incidencia de este delito por cada 100 mil habitantes es de 1.62, una cifra superior al promedio nacional de 1.19.

En cuanto a homicidio doloso, la entidad se ubica en el octavo lugar nacional con 85 casos; es decir, cinco más que en septiembre y que se suman a los 126 reportados como homicidio culposo, que reportó 10 más que el mes anterior. A pesar del aumento, la entidad bajó un sitio al pasar del séptimo al octavo lugar nacional en este delito.

En el caso del secuestro Veracruz se mantiene en segundo lugar nacional con 18 casos reportados, uno más que en septiembre; el primer lugar nacional es del Estado de México con 40 casos y en segundo lugar Morelos con 19.

El delito de extorsión la entidad acumula 259 casos, de los 2 mil 384 reportados a nivel nacional y con lo cual se encuentra en el segundo lugar nacional, por debajo del Estado de México que reporta 807.

En cuanto a Violencia familiar, el Secretariado advierte que Veracruz se mantiene en el séptimo lugar nacional con 8 mil 706 casos reportados; es decir mil 23 casos más con respecto a septiembre, que cerró con 7 mil 683 casos reportados.

La entidad además explora 2 mil 93 mujeres víctimas de lesiones dolosas; es decir 229 más que en septiembre cuando la cifra era de mil 864. En los casos de violación, la entidad suma 346 de enero a octubre de este año, 45 más que en septiembre cuando la cifra total fue de 301 casos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: