Denuncia CIDE que Cuitláhuac García sigue cruzado de brazos ante la crisis económica por Covid en Veracruz

Cuitláhuac García y su primo Eleazar Guerrero que maneja SEFIPLAN y todos los presupuestos, encabezan un gobierno fallido, Veracruz está parado en todo sentido y ellos regresan dinero a la federación, se lo roban y no hay OPOSICION seria que cuestione

Xalapa, Ver.- Por segundo año consecutivo, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, se ha quedado “pasmado” ante la emergencia económica que ha generado el COVID 19 en la entidad, pues en este primer mes del 2021, no ha anunciado ninguna medida extraordinaria para rescatar el empleo que viene en picada; no hay un plan de apoyo a las Pequeñas y Medianas empresas, ni se han destinado recursos para las familias que no pueden salir a laborar.

Desde el inicio de la pandemia, y ante el impacto económico, los gobiernos estatales de otras entidades han implementado planes de reactivación económica para ayudar a familias, trabajadores y pymes.

En los primeros meses de este 2021, los gobernadores de Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México ya pusieron en marcha sus medidas de mitigación económica. Entre las medidas más frecuentes están los créditos y apoyos fiscales para pymes, así como despensas y transferencias directas para consumo de las familias, seguidas de apoyo a personas en desempleo, pero en Veracruz nada de eso se ha hecho.

Esta semana, cámaras empresariales se quejaban de los cierres por las “Alertas Preventivas” en 12 municipios, ya que impactará de manera negativa en las ventas del comercio. ¿Qué hicieron los Gobernadores? El Mapa de medidas económicas ante la pandemia COVID-19, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), reveló que los esquemas de apoyo a las economías locales son necesarios para que familias y empresas tengan la oportunidad de enfrentar la contingencia al proteger sus ingresos, generar liquidez para su operación y facilitar recursos para su recuperación tras la contingencia. Por ello, han optado por otorgar paquetes de alimentos a las familias, es la forma más popular de apoyo en este rubro.

En 19 de los 32 estados de la República ya se implementa este tipo de ayuda. Para ello, los gobiernos estatales, han tenido que recurrir a acciones como incrementar la capacidad de los centros estatales del DIF, reestructurar el presupuesto de desarrollo social, aceptar donaciones en especie de las empresas de la región y habilitar centros de acopio.

Otra práctica en algunos estados ha sido comprar los alimentos con productores locales o a pymes de la región. Adicionalmente, cada estado, según sus capacidades, ha establecido metas de entrega de apoyos, por ejemplo, 5 mil paquetes diarios en el caso del estado de Baja California, o entregar hasta 78 mil paquetes durante la contingencia en el estado de Aguascalientes.

Parte importante de la implementación de apoyos alimenticios es identificar a los grupos vulnerables prioritarios: comunidades de bajos recursos, comunidades alejadas de las zonas urbanas, indígenas, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con dificultad para desplazarse, personas que dejaron de tener ingresos por el paro de actividades y portadores del virus.

Una vez identificados los grupos, los gobiernos estatales entregan las despensas directamente en los hogares, o en puntos de distribución estratégicos a donde la gente puede acercarse a recogerlos. Incluso, el estado de Michoacán habilitó canales de comunicación donde la gente puede solicitar vía telefónica o por internet este tipo de apoyos para que les lleguen hasta la puerta de su casa.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan más del 99% del total de los establecimientos en México y emplean a más del 69% del personal ocupado.

Este grupo de empresas es particularmente vulnerable a la contingencia, más aún las dedicadas a sectores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes y comercio; como el caso de Veracruz.

Por ello, 24 Gobernadores reconocen su vulnerabilidad y han adoptado más de un tipo de apoyo a MiPymes. La acción más frecuentemente implementada en los estados es ofrecer créditos y otro tipo de financiamiento. Para ello, los gobiernos han creado fondos de apoyo con recursos extraordinarios que fueron restados de otros rubros del gasto público.

Los montos del financiamiento van desde 10 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos. El rango de montos de préstamo es muy grande debido a que están dirigidos a perfiles muy diversos de empresas. Algunos apoyos van dirigidos específicamente para que los dueños de las empresas cubran nóminas, otros van destinados a emprendedores que a la vez se encuentran dentro de un grupo vulnerable, como mujeres jefas de familia, jóvenes e indígenas.

Gobiernos como el de Coahuila dan prioridad a empresas que presenten emprendimientos innovadores ante el COVID- 19 o como Campeche que apoya a proyectos de reconversión de actividades enfocadas a las necesidades de la contingencia. Esta serie de planes de contingencia económica, han expuesto los gobernadores, los ayudará a que la emergencia no los rebase.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: