Llegan turistas al puerto de Veracruz pero no compran, revelan vendedores artesanos

Muchos locatarios mantienen sus lugares cerrados ante el temor de contagiarse de Covid19, están agotando sus ahorros y los que abren dicen que turistas vienen pobres, no compran

Veracruz, Ver.- La Asociación de Auténticos Artesanos del Malecón “Miguel Alemán” dijo que no obstante la reducción de la movilización en el Centro Histórico, las ventas no han aumentado pese a la llegada de turismo pues no gastan: “La gente de los alrededores sí viene a Veracruz pero solo vienen a distraerse y a desestresarse porque no habido un incremento considerable en las ventas”.

Lo que sí fue un duro golpe Ángel Hernández Ramos, Presidente de la Asociación de Auténticos Artesanos del Malecón “Miguel Alemán” es el aumento del cobro de energía eléctrica.

“Sí fue un cierre parcial, en cuanto a la afectación pues no hubo una afectación directa, pero las ventas no han incrementado, lo que sí vemos es que ha aumentado el costo de la luz, que llegó  más alto y hemos tenido una venta muy paupérrima y si nos está afectando de esa manera”, dijo.

Incremento de las ventas considerando el cierre de año tal vez alcanzaron un 20% en estos primeros 15 días del año; valoran que en estos primeros días del 2021 Veracruz tuvo la presencia de turismo porque sigue siendo un punto donde gente viene de lugares cercanos a pasear.

Respecto a cierres de comercios por el momento no tienen registrado ninguno, lo que ha sucedido con algunos de sus compañeros locatarios es que ante el temor de la pandemia han preferido resguardarse y no abren sus negocios, él supone que tienen un colchón económico para mantenerse en la pandemia.

Pero cierres porque ya no puedan continuar no se han presentado, esto debido a que ellos son propietarios de sus propios locales, esto les ayuda a que no tengan que estar pagando una renta como sucede en otros casos y la ubicación que es el Centro Histórico de Veracruz les ayuda mucho a que tengan algo de ventas.

“Esto no tiene para cuando, sabemos que ya llegaron algunas vacunas pero esto no se puede definir, eso de las vacunas no garantiza nada por eso algunos compañeros no han abierto sus locales esperamos que en el menor tiempo posible los que faltan puedan abrir sus locales”.

Sobre Insurgentes Veracruzanos que son 80 locatarios, unos 10 locales son los que no están abriendo de manera continua; hay 20 locatarios sobre Landero y Coss, todavía no han abierto cuatro o cinco de esos 20 locales.

De las ventas lo que más llevan los turistas, lo que más se vente entre artesanos del Malecón son artesanías de imágenes religiosas recubiertas por conchas y caracoles, es lo que más buscan y más se llevan.

“Sabemos que en esta situación que estamos viviendo muchos nos hemos encomendado a Dios para poder salir adelante tanto en salud como en cuestiones económicas y esos los que tienen imágenes religiosas son los que han tenido mucha más demanda; se venden algunas camisetas o tasas pero menos”; comenta.

También en la zona del Malecón otra situación que han notado es el aumento del comercio informal, aunque dice está consciente que la gente está buscando cómo llevar la comida a su mesa y por eso es que se explica el aumento del comercio informal en la zona turística.

“Entendemos que es gente que busca salir adelante y no podemos estar en contra de esa situación, ésta es una de las temporadas más difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos años. Este fin de semana fue normal porque no se vio reflejado ni en las ventas, ni en la gente”; asegura.

Están conscientes que las cosas se complican con el rebrote y con que el gobierno no está apoyando a los empresarios solo algunos tuvieron acceso a los préstamos que no les ayudaron casi en nada.

“Lo único que podemos pedir es que el Gobierno del Estado siga la promoción de Veracruz como un lugar turístico con todas las medidas que se están pidiendo ahora”; concluye.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: