Llama IMSS a personas que tengan problemas para respirar acudir de inmediato a clínicas

Si nivel de oxigenación llega a los 90 debe ir de inmediato al IMSS o puede morir por el COVID19
- en Salud
Orizaba, Ver.- La Oficina de Representación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  llama a la población a acudir inmediatamente a atención médica hospitalaria cuando haya problemas para respirar, dolor torácico o cuando el nivel de oxigenación llegue a los 90, pues al recibir atención oportuna disminuye el riesgo de perder la batalla contra el COVID-19.
El médico internista del Hospital General de Zona No. 36, Dr. David Martínez Pérez hizo el llamado también a evitar la automedicación en pacientes COVID-19, así como el uso de tés u otros remedios caseros que compliquen el cuadro.
A los hospitales han llegado pacientes que además de SAR-CoV-2 traen otros cuadros como sangrado en el tubo digestivo, derivado del consumo alto de ácido acetilsalicílico complicando el tratamiento.
“Debemos ser cuidados y responsables de no estar tomando medicamento por recomendaciones de otras personas, el tratamiento siempre debe ser recetado por un experto en salud, esto aplica tanto para COVID como para otras enfermedades”, detalló.
Las personas con síntomas sospechosos a COVID-19 como fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, dolor de garganta, dolor de pecho, disnea, perdida del olfato y del gusto, deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, generalmente son enviadas a casa donde se deben aislar para evitar contacto con más personas.
Pero si son síntomas que marcan COVID moderado como dolor toráxico, sensación de falta de aire, dolor de cabeza intenso, diarrea y deshidratación deberá acudir inmediatamente a los servicios de Urgencias en el hospital más cercano para una valoración.
“Es importante vigilar los niveles de oxígeno mediante un oxímetro de pulso, que se ponen en el dedo, un paciente sano satura a más de 95, pero si la oxigenación es menor acompañado de alguno de los síntomas COVID, lo ideal es acudir al servicio de Urgencias”, explicó.
El especialista que tiene 10 meses atendiendo estos casos en la emergencia sanitaria por COVID en el HGZ No. 36 llamó a los pacientes con diabetes, hipertensión arterial, con VIH, insuficiencia renal, asma, entre otras comorbilidades, a ir a atención médica aún cuando tengan síntomas leves, para ser valorado por el médico quien determinará si continúa su tratamiento en casa o bien requiere de hospitalización.
Al momento la única protección contra el COVID-19 son las medidas preventivas que se reducen en lavado de manos frecuentes, uso de cubrebocas, mantener sana distancia y en la medida de lo posible quedarse en casa.
“Lo que estamos viviendo en este rebrote es algo alarmante, hemos visto que los pacientes que llegan con cuadros graves van de los 45 a 60 años, por eso es importante que todos sigan las medidas preventivas y de ser posible se queden en casa para evitar la transmisión de la enfermedad, mostrando así empatía por sus seres queridos”, concluyó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: