Autoridades del Estado indiferentes ante el incremento de «enganches» de chicas a través de redes para trata sexual, denuncian activistas

Activistas denuncian exagerado incremento de chicas que son enganchadas para trata a través de redes o son levantadas en zona centro y otros lugares del estado

Por Manuela V. Carmona /

Orizaba, Ver.- A pesar de que se han denunciado en reiteradas ocasiones las diversas desapariciones de mujeres relacionadas con la trata, pues principalmente se presume de un enganchamiento de menores y jovencitas a través de las redes sociales, no se ve que las autoridades hagan algo para combatir esto, señalaron integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

En entrevista, las activistas, Ana Lilia Jiménez Sandoval y Araceli Salcedo Jiménez, indicaron que este tema se ha señalado por parte del colectivo, pero tal parece que no se hace nada y la situación rebasa a las autoridades, pues a pesar de no ser un tema reciente, en últimas fechas si se ha visto un incremento.

“Parece que no se tiene una voluntad para hacer el trabajo. Hay que estar enviando oficios y oficios para solicitar cámaras y que las empresas las otorguen, esto va retrasando todo”.

Agregaron que el tema del enganchamiento y trata de personas “es terrible en la zona” y no es algo reciente, sino que tiene mucho tiempo ya. Hemos planteado que el gobierno haga una estrategia, que hable con los jóvenes sin meter miedo, porque todos los jóvenes tienen derecho a divertirse, a salir, a disfrutar la vida, no tienen por qué vivir secuestrados en sus hogares, pero sí hay jovencitas que por la edad, el enamoramiento, la ilusión, son muy fáciles de atrapar, de enganchar por todas aquellas redes que se dedican al tráfico de personas”.

Estas jóvenes, dijo, son trasladadas a otros estados y hasta otros países con fines de trata, pues recordó que hace algún tiempo varias adolescentes de Atzacan desaparecieron y nunca se aclaró, y más recientemente se supo también de tres muchachas que desaparecieron en la zona de Cerritos, en Orizaba y a la fecha de dos de ellas nada se sabe.

Expuso que al ver los perfiles de las chicas que desaparecen muchas de ellas tienen similitud y es un tema grave al que se debería poner más atención, por lo que tal pareciera que las autoridades hacen algo en este tema pues es algo que se ha señalado desde hace tiempo, pero al parecer no se hace nada. Por su puesto, reconocen que las desapariciones también se dan cuando se roban a las chicas en las calles con engaños.

Mencionaron que es un tema difícil con las jovencitas, que por su edad es fácil que caigan en una ilusión, en un enamoramiento, y con ello son fáciles de enganchar por redes que sólo se dedican al tráfico de personas y que las trasladas a otros estados o hasta a otros países.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: