Se forma bloque opositor en cámara de diputados para promover controversia constitucional contra imposición de Saldivar 2 años mas en SCJN

Arturo Saldivar ha decepcionado a México porque siendo presidente de la SCNJ se presta a violar la constitución ahora está al servicio de un PARTIDO
- en Sociedad

CDMX.- En la Cámara de Diputados se formó un bloque opositor para frenar la nueva ley que permitirá la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años más. Ya advierten que promoverán una acción de inconstitucionalidad.

El bloque está conformado por el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento ciudadano, quien este domingo aseguraron, a través de un comunicado conjunto, que realizarán esta acción y esperan contar con el respaldo de las y los ministros de la Corte.

En el comunicado, los legisladores señalaron que, «al agregarse dos años a la presidencia de Zaldívar se pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos, requiere de autonomía e independencia».

Tras una larga discusión, Morena consiguió, el viernes 23 de abril, por la mañana, que se aprobaran de manera general las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, que incluye la ampliación de este mandato, a pesar de las críticas que surgieron incluso de Morena, cuyo opositor más visible ha sido Porfirio Muñoz Ledo, asegurando que es una iniciativa inconstitucional.

EL mismo día, Zaldívar rompió el silencio: «Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atengo, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegará a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad», anunció a través de su cuenta de Twitter.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: