Medios internacionales destacan el negro historial de corrupción en construcción de la Línea 12 del Metro durante gobierno de Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard le mandan claro mensaje, él, prefiere seguir unido a quienes han hundido a México en la peor etapa de su historia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tragedia de la a Línea 12 del Metro en México dio la vuelta al mundo y, a nueve años de su inauguración, algunos medios internacionales recordaron los escándalos de la llamada “Línea Dorada”.

Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017”, publicó el periódico español El País, que al ver la actitud de los mexicanos queriendo abrir los vagones con las manos, recordó la solidaridad mostrada después del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017

En la nota también revivió los escándalos de la Línea 12 desde su inauguración: la suspensión de 2014 y sus problemas de construcción, como la alerta por el daño en la columna 69 que sostenía uno de los tramos de la línea y que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ordenó su reparación, y el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, invirtió 3 meses de trabajo y gastó 15 millones de pesos. Esa columna fue la que colapsó.

La BBC News llamó la atención sobre “la controvertida historia de la línea del metro que colapsó” en la Ciudad de México, refiriéndose a que fue presentada como la más moderna del país.

Pero este lunes, tras 9 años de controversias, irregularidades y fallos, la línea colapsó en la capital mexicana. La línea 12 ha estado sometida al escrutinio público por sus desperfectos desde su inauguración. Sus nueve años han estado marcados por cierres, deterioros y reparaciones”.

CNN, por su parte, tituló su nota: “Accidente en el metro de la Ciudad de México deja varios muertos y decenas de heridos”.

El diario español 20 minutos, citando a la agencia de noticias EFE, se refirió al cierre de 12 estaciones en 2014 “por fallos” y su reapertura por tramos en noviembre de 2015, ordenadas por Mancera.

MSN México tituló: “De la Línea 12 al Tren Maya, las empresas constructoras participan en la obra de AMLO”.

Informó que se trata de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que ganó la construcción del tramo 4, Alstom Mexicana que proveerá de trenes y Carso Infraestructura, de Carlos Slim, en la edificación del tramo 2 con dos de sus empresas: FCC Construcción y CICSA.

En marzo de 2014, la obra que costó 26 mil millones de pesos, descarriló ante la suma de irregularidades que la hacían inviable para operar, lo que afectó a 450 mil usuarios cada día.

La Línea 12 del Metro capitalino abrió sus puertas el 30 de octubre de 2012. La inauguró Marcelo Ebrard Casaubón, quien era el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, siendo su obra insignia por la cual luego tuvo que irse de México a exiliar a Francia tras salir a la luz sus malos manejos al iniciar la presidencia de Peña Nieto y como remplazo Miguel Angel Mancera e iniciaron las investigaciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: