Servidores de la Nación de Veracruz no reciben viáticos desde hace 3 meses y denuncian represalias si se quejan

Xalapa, Ver. Debido a «un descuido administrativo» en la delegación de Veracruz que abarca cinco municipios, un promedio de 120 Servidores de la Nación que son trabajadores de la Secretaría del Bienestar no reciben viáticos desde hace tres meses, por el concepto de trabajo en los módulos de vacunación COVID-19.

Trabajadores denunciaron de manera anónima que debido a que la delegada en la zona Valeria Arteaga Restrepo no realizó la tramitación administrativa en tiempo y forma, no fue posible que se hayan enviado desde la Secretaría en la CDMX los pagos de viáticos a 120 empleados federales.

El pago por concepto de salario que reciben los llamados Servidores de la Nación quienes realizan diversas acciones en los programas de esta dependencia del Gobierno Federal es de 9 mil 750 pesos.

Por el trabajo que realizan asignados a los módulos COVID reciben un pago de viáticos por tres mil pesos cada mes y hace más de tres meses no cobran sus viáticos que son de tres mil pesos al mes, por concepto solo de estar apoyando en los módulos de vacunación.

Desde que comenzó la vacunación éstos trabajadores de la Secretaría del Bienestar fueron enviados a los diversos módulos, algunos de ellos incluso han tenido que ir a otros municipios cuando les ha tocado la vacunación dentro del espectro de los cinco municipios que tiene bajo su mando la delegación de Veracruz.

A pesar del error administrativo de la delegación, los trabajadores no pueden reclamar al área administrativa de la delegación porque inmediatamente hay represalias, sin embargo sus mismos compañeros administrativos les han informado que no se trata de que desde la Secretaría a nivel nacional les estén negando el recurso.

El trabajo que realizan en los módulos de vacunación es el llenado de toda la documentación de las personas que se van a inocular; son quienes están capturando y llevando toda la organización logística.

Sobre los empleados de Bienestar asignados recae la responsabilidad de que todo en los módulos fluya con tranquilidad y con agilidad, están recibiendo y dando información a la ciudadanía; solo la Secretaría de Salud es quien manda al personal de enfermería aplicar las dosis, pero todo el trabajo administrativo y de información a la ciudadanía la hacen estos trabajadores.

Muchas veces estos empleados llegan a las cinco de la mañana a los módulos de vacunación pues son quienes organizan todo, la mayoría no cuenta con vehículo y en ocasiones tienen que tomar taxis para eso es para lo que usan sus viáticos que no les han pagado en más de tres meses.

También estos empleados tienen que realizar otras actividades también en las áreas a que originalmente han sido asignados, tienen que cumplir doble jornada y ahora sin sus viáticos y no les han informado cuándo les pagarán.

En esta pasada visita del Presidente López Obrador aunque estaban dispuestos no concretaron una manifestación para informarle al mandatario que no les pagan sus viáticos por temor a ser despedidos.

Comentarios

  1. Que triste, pero de por sí el sello de los servidores es que no sirven, muchos no tienen capacidad ni experiencia como servidores públicos. En esta ocasión recibieron fuego amigo, osease, una sopa de su propio chocolate.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: