Con Vox el PAN muestra su rostro

Julen Rementeria flamante coordinador del senado, sacó lo ultraderechista y metió a sus compañeros en un problema innecesario
- en Foro libre

Por Inocencio Yáñez Vicencio

La derecha viene de muy lejos, aunque el vocablo  haya surgida de las bancadas que en la Asamblea constituyente en Francia se colocaron del lado derecho, en oposición, obvio, de los situados en el extremo izquierdo. Esta geometría solo tiene propósitos ilustrativos para una mejor comprensión de la lucha que se libra entre quienes poseen la riqueza y quienes no tienen nada o casi nada, por sufrir el despojo de lo que producen. 
La derecha, a lo largo de la historia, no sólo se a valido de la fuerza para defender y tratar de incrementar sus privilegios, también ha hecho y hace uso de ideas que buscan encubrir su explotación, presentarla como designio celestial o justa, ideas que producen  los potentados o sus intelectuales orgánicos.  Esta dominación puede ser brutal o racionalizada.  Entre la clase dominante hay fracciones que son partidarios de flexibilizar los mecanismos de sometimiento y otras fracciones que pretenden radicalizar esa dominación. La verdad es que casi siempre la explotación depende del grado de resistencia que encuentre y de la necesidad que tenga el amo de su fuerza de trabajo.
Al final de la lucha por nuestra independencia, los peninsulares suplantan a nuestro pueblo en armas para separarse de España, no para darnos libertad sino para que no se tocaran los privilegios de los ricos y de la Iglesia Católica, que era dueña, según Alfonso Toro, tan sólo en la Capita de más tierras que las que tenían los particulares y el gobierno juntos, en 1796.
La persistencia del régimen colonia durante todo el siglo XIX ahogó a los mexicanos en una lucha entre quienes lo defendían y quienes buscaban ponerle fin. La dictadura militarista de Porfirio Diaz, sólo sofoca la  lucha y abre las puertas a un desarrollo donde en cada empresa que fundaba, de acuerdo con el estudio de Jorge  H. Jiménez ( Empresario y Dictador. Porfirion Diaz. Editorial RM. MMXVI . México), aparecía un miembro de su familia como accionista. Como ya saben quién. Situación que nos lleva al estallido social de 1910.
En 1910 se produjo una ruptura en las clases poseedoras. La familia de hacendados Madero, se pone al frente de un movimiento que la circulación de las élites políticas y restaurar los derechos políticos que la dictadura. Es un movimiento globalizador que abarca de todo. Por eso se bifurca al triunfar entre quienes solo quieren que cambie el personal que gobierna y aquellos que tomaron las armas buscando llegar hasta modificar la estructura semifeudal. A diferencia del populismo, querían liberar al peón para desarrollar las fuerzas productivas. El querer que la revolución se limite al » quítate tu para ponerme yo» deja a Madero sin base social y después de la torpeza de licenciar al ejército revolucionario, Madero se encuentra después de las elecciones de 1911, con que  los hacendados, los dueños de las minas, los burócratas, los intelectuales del antiguo régimen, la Iglesia Católica y su ambivalente Partido Católico Nacional, le han ganado la XXVI Legislatura, terminando por ser derrocado. Esto enseña a los revolucionarios a que mas que el gobierno deben buscar el poder y disolver  las estructuras que dan sustento a las clases privilegiadas, lo que explica que algunos que deseaban un cambio de gobierno pero no que se afectaran los bienes y formas de dominación neocolonial, se fueran a la contrarrevolución.
Echado Victoriano Huerta, la revolución todavía sufre escisiones por liderazgos y las visiones de nación que quieren construir, no obstante, cuando producen la primera Constitución Social, como bien lo testimonia el más grande constitucionalista del siglo XX, Karl Loeweinstein, reaparecen las fuerzas de derecha, encabezadas por el Vaticano, que la condena, carta que resucitarán  en 1926, para iniciar la Guerra Cristera, que más allá de sus supuestas justificaciones, pretende restaurar privilegios y someter al Estado.
Javier Garcíadiego, uno de los mejores historiadores  que afortunadamente nos viven, hablando de la vida de don Manuel Gómez  Morín, del nacimiento de muchas organizaciones y partidos que desde la candidatura del movimiento confesiona que encabeza José Vasconcelos, en 1929 hasta finalizar el año de 1940.
La radicalización del programa de la Revolución mexicana en el gobierno de Lázaro Cárdenas, origina tantas resistencias en los sectores derechistas que, como bien lo expresa Luis  Javier Garrido ( en su tesis doctoral que presento en la Sorbona, titulada : El Partido de la Revolución Institucionalizada. Libro que viniendo de un no priista, asesor hasta su muerte de Amlo, contiene mejor material y mejores juicios que toda la bibliografía de Miguel Osorio Marván y émulos.  Ahi aprendí que fueron las condiciones y no la voluntad cardenista, lo impidió que Mújica, no fuera candidato. Ese libro es un monumento a la honestidad intelectual), resistencias que hicieron que después de la expropiación petrolera, el General Cárdenas frenara su política nacionalista y social.
El 16 de septiembre de 1939, en este escenario nace el Partido Acción  Nacional, para tratar de alcanzar el poder estatal y utilizarlo para llevar a cabo sus propósitos .
El Partido Acción Nacional  es fundado por dos corrientes. La Católica que representa Efraín  González  Luna y la empresarial, que lidera Manuel Gómez  Morín, corriente que no pocos ven ahora renovada o nueva.
En el libro LA DÉCADA BÁRBARA, 1970 imprenta Madero, página 75, Marion Gil, nos relata que: » Allan Chase, dice que el Jefe de la Falange Exterior( FE) en México era Augusto Ibañez Serrano, que al romper México relaciones con la España franquista, instaló sus oficinas en el local de la Legación portuguesa. Ibañez se había rodeado de un cuerpo de auxiliar de consejeros y consultores políticos, entre ellos: Carlos Prieto, español, gerente de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey;  Lic. Manuel Gómez Morín, presidente del Partido ( de ) Acción Nacional  y consejero de muchas instituciones bancarias; Lic. Alejandro Quijano, presidente de la Cruz Roja Mexicana y enlace con la Colonia francesa petainista; Alfonso Junco , escritor clerical, enlace entre FE, la Iglesia y los círculos intelectuales reaccionarios».
El primer candidato propio que postuló el PAN (:1952 ), José González Torres, primeramente presidió la Acción Católica de la Juventud Mexicana, que por cierto diría: » el vinculo fortísimo  de la religión puede llevarnos a una Edad Media Americana. Abraham Nuncio. El PAN. Edit. Nueva Imagen. México. 1986. Página 39.
«…los grandes empresarios del país encabezados por el Grupo Monterrey  resuelven cooptar al PAN y hacer de él una fuerza de presión más eficaz y con perspectivas realmente ambiciosas». Abraham Nuncio. Op. Cit. Pág. 26.
El doctor Héctor González Uribe, que escribió la mejor teoría del Estado, en un libro que tituló l Teoría Politica, muy aparte de que sea metafísica, fue un sabio, que nadie puede llamar a ingenuo, sostiene en una obra que por ahí le encontré  y que llama El problema de la representación política  y la solución corporativa. Editorial Jus. México. 1940. Páginas 184-5 , como voz autorizada del panismo, como se probará, que: Felizmente se notan en la actualidad en nuestra patria  tendencias claras y precisas hacia la adopción del régimen corporativo como un sistema de reforma institucional en todos los órdenes: social, económico y político. Mencionemos desde luego el estupendo programa doctrinal que bajo el nombre  de ‘Declaración de Principios Cívicos  de la A. C. J. M,’ ha publicado un conglomerado de selectos jóvenes mexicanos agrupados en las filas de la Asociación Católica de la Juventud  Mexicana.» Más adelante nos dice que: iguales tendencias notamos en los Principios de Doctrina del recién fundado Partido  de ‘ Acción Nacional ‘. Op. Cit. Página 185.
En el punto segundo de esos principios, el PAN se inclina por la democracia orgánica basada en la nación, la familia, el municipio y todas las sociedades naturales.
En las páginas 183-4 de la Op. Cit., el maestro Héctor González nos expresa que «… para llegar a esa organización corporativa que propugnamos…hay dos caminos principales, que Azpiazu( teórico fascista) señala con el nombre de: el camino del convencimiento y el camino de la fuerza…es el segundo camino el que ha tenido que ser utilizado por aquellos países que han buscado  el remedio a sus males ( a la crisis del liberalismo) en el régimen corporativo. Sin embargo, lo mejor es- como dice el doctor Oliveiro Salazar-, inducir a los pueblos, que son siempre grandes niños, con cierta suavidad enérgica a que entren por el camino de su propia salvación».
Lo que prueba su linaje panista, es lo que a continuación nos escribe don Héctor González Uribe: » En una palabra- refiriéndose al caso concreto de México- propugnamos la creación de un Estado corporativo con los caracteres y finalidades señalados en parte especial de este estudio, como base de un efectivo sistema de representación funcional por medio del cual se llegue a una a una verdadera democracia orgánica, en la que tenga plena realidad el anhelo de todos los buenos mexicanos  de lograr : UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA  Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS» ( EL LEMA DEL PAN, POR SI ALGUIEN DUDABA SU FILIACION».Op. Cit. Pág. 188.
Tengo más de 20 años pidiendo en debates, conferencias, escritos, que alguien diga que no son ciertos estos textos y todavía nadie desmiente estos escritos que dan cuenta que no fue un desliz lo de Julen Rementería, sino que simplemente ponen al descubierto la historia y la vida del PAN, como aquí se demuestra y que es resultante del fascismo .
El problema reside en que nadie como el PAN, fue beneficiado al correrse los partidos hacia el centro y aparecer como indiferenciados, solamente compitiendo por cuestiones de eficacia y morales, olvidando que los partidos expresan los intereses y las idelogias que tratan de justificarlos y recubrirlos. A nadie más que al PAN le convenía que sólo se hablara de la división entre gobernados y gobernantes y hacer creer a la población que únicamente se vota por personas e imágenes, dando lugar al oportunismo y al transfuguismo. Siendo los partidos » atrapatodo» la ciudadanía se quedó sin opciones y sin representación. Esto tampoco vino de la nada. Fue resultado del propósito del gran capital porque gane quien gane no halla sobresaltos en la economía y puedan invertir a largo plazo. Que gran hazaña para los monopolios tener partidos que todos propongan lo mismo y que cualesquiere que se haga del poder realice las mismas políticas, cuyo descrédito también conviene a la clase patronal, porque va a negociar con un poder político deslegitimado, por no dar respuesta a los problemas de fondo. El vacío que provoca la indiferenciación partidista y el déficit de representación deja las puertas abiertas a quienes se colocan fuera de la política y hacen política atacando la politica. El populismo, como dice Claudin, se nutre de la falta de solución a asignaturas importantes y el descrédito que provoca en la clase política el cruce de acusaciones de corrupción.
Dirán algunos que los gobiernos del PAN no son tan reaccionarios como lo dice su historia  y su ideología.  No señores. En primer lugar, en el plano federal, tuvo parte del gobierno, no todo el poder, en segundo lugar, el fascismo es una arma de que hacen uso las fuerzas que detentan el capital y la riqueza, cuando ve amenazado sus intereses por un movimiento socialista, revolucionario o popular, como ahora, que llevó al PAN a firmar la Carta de Madrid con Vox, una carta anticomunista, que va con los métodos más irracionales contra los que disientan de aquellos que nos quieren seguir haciendo pasar sus intereses como nuestros.
El martes 17 de marzo de 2009, El Universal da cuenta de un licitación por 5 mil millones de pesos que la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, supuestamente manipuló, introduciendo una cláusula que sólo podia cumplir la empresa favorecida. Este escándalo como los del IMSS, los de PEMEX, algunos reconocidos, nunca tuvieron sanción. El personal involucrado en el ISSSTE fue despedido pero luego reapareció en la secretaría de salud de Veracruz.
No obstante de que se especula que cada fuga del Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, volvió riquísimos a las autoridades involucradas, Peña Nieto, egresado de una universidad confesional, a cambio de votos para sus reformas, les dió impunidad a los panistas.
El testimonio que hace unos días nos diera Antonio Nemi Dib, muestra las monstrusidades de que son capaces de inventarle los panistas a sus adversarios con tal de destruirlos. Vivimos dos años donde los perfiles del secretario de educación o de la FGE, son más que pruebas de que su personal no es mejor que el del actual gobierno.  Fue la ley de un hombre. Rescatar un bien al margen de la ley, no es republicano. Impartir justicia selectiva es venganza. Del Castillo, Benitez, Guzmán... y todos los verdaderamente cercanos a Duarte, riéndose.    Usar el poder para encumbrar a los hijos no sólo es nepotismo, es parte de la concepción orgánica que ve en la familia eje de la democracia. 
Nunca subordinarè la verdad al afecto. Tengo material para rato. Yo creo, con Habermas, que la única coacción válida  es el argumento. No creo que la alternativa sea despotismo o fascismo. Ni FRENA ni el PAN  pueden hegemonizar esta lucha por la defensa de las instituciones republicanas . A tiempo escribí que la unión del PRD con el PAN sólo serviría para hacer aparecer a los azules como desideologizado. No tenia sentido esa alianza. Hoy es distinto. Estando en riesgo las reglas demócratas es necesario sumar todas las fuerzas en du defensa, pero no todos los que están fuera son mejores que los de adentro. Deslindemos si no queremos  ser víctimas del gatopardismo. Juntos pero no revueltos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: