Con mural refrendan amistad entre Omaha y Xalapa

Obra se realizó en Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana
- en Noticias

Xalapa, Ver.- Xalapa y Omaha refrendan sus lazos de amistad a través del arte. Hoy celebramos 16 años de esta relación con la obra del artista Hugo Alberto Zamorano, un mural que queda como testimonio de esta hermandad, a través de la cual fortalecemos vínculos culturales, educativos, económicos y de solidaridad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la inauguración de la obra que se encuentra en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV), en la antigua sede de la galería “Ramón Alva de la Canal”, el Edil manifestó que este mural es una oportunidad magnífica de refrendar el hermanamiento, además agradeció a la UV “el extraordinario apoyo a la administración municipal”.

Dijo que hace tres años asistió a la ciudad de Omaha, Nebraska, donde “nos recibieron muy calurosamente, con mucha atención y distinción, y vimos que una de las cosas que más podría fortalecer nuestra hermandad era el vínculo entre las universidades de Omaha y la Veracruzana”.

El director general de Relaciones Internacionales de la UV, Mario de Jesús Oliva Suárez, expresó que resguardarán y protegerán este patrimonio artístico, “como un obsequio que nos ha hecho la hermandad entre Omaha y Xalapa, y ahora será un símbolo, por lo que agradecemos al Ayuntamiento por decidir que se hiciera en esta escuela”.

La directora de la EEE, Celia Cristina Contreras Asturias, afirmó que albergar esta obra es un privilegio, al tratarse un mural internacional e intercultural que resignifica los proyectos de internacionalización en la promoción y difusión de la cultura y el arte, así que también agradeció a la Presidencia de Ciudades Hermanas.

“Es una manera de honrar este espacio que durante más de 30 años albergó la galería Ramón Alva de la Canal; representa un símbolo de la esencia de lo que fue este espacio”.

La directora de la Facultad de Artes de la UV, Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, dijo que fue una gran oportunidad para los estudiantes de la facultad haber convivido y colaborado con el muralista.

“Que pudieran tener estas prácticas profesionales fue muy enriquecedor, para que se involucren de lleno en procesos artísticos que están en boga hoy en día. La huella que deja este mural es invaluable, así como lo que implica para el patrimonio artístico de la universidad. Es algo que nos llena de orgullo”.

Hugo Alberto Zamorano manifestó que conoció a gente maravillosa, a muchos artistas talentosos de Xalapa: “Gracias por abrirme las puertas a sus mundos, y de sus corazones; me mostraron más de esta ciudad, estoy muy motivado por todo el talento que hay aquí. Aquí, en este mural, está el Omaha que conozco, donde crecí, con sus artistas, activistas y campeones de boxeo”.

Asistieron el director de Desarrollo Económico y presidente de la Comisión de Ciudades Hermanas, Gerardo Martínez Ríos; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; la asesora cultural, Nelly Palafox López, así como la secretaria Académica de la UV, Elena Rustrián Portilla.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: